lunes, 28 de abril de 2008

Glosario Técnico Informático

address (dirección): En Internet dícese de la serie de caracteres, numéricos o alfanuméricos, que identifican un determinado recurso de forma única y permiten acceder a él. En la red existen varios tipos de dirección de uso común: "dirección de correo electrónico" ("email address");

"IP" (dirección internet); y "dirección hardware" o "dirección MAC" ("hardware or MAC address"). Ver también: "email address", "IP address", "internet address", "site". [Fuente: RFCALVO]

@ (arroba): Este signo es uno de los componentes de las direcciones de correo electrónico y separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo (ejemplo: rfcalvo@ati.es); el origen de su uso en Internet está en su frecuente empleo en inglés como abreviatura de la preposición *at* (en). Se usa también cada vez más frecuentemente en el lenguaje escrito políticamente correcto para evitar tener que repetir sustantivos según el género: así "Estimad@s amig@s" sustituye a "Estimados amigos y estimadas amigas" o a "Estimadas/os amigas/os". Ver también: "domain", "email address". [Fuente: RFCALVO]

cache (caché, *copia de visitas*): Copia que mantiene un ordenador de las páginas web visitadas últimamente, de manera que, si el usuario vuelve a solicitarlas, son leídas desde el disco duro sin necesidad de tener que de nuevo a la red, consiguiéndose así una mejora muy apreciable del tiempo de respuesta.

cookie (*cuqui*, espía, delator, *fisgón*, galletita, pastelito, rajón, soplón): Conjunto de caracteres que se almacenan en el disco duro o en la memoria temporal del ordenador de un usuario cuando accede a las páginas de determinados sitios web. Se utilizan para que el servidor accedido pueda conocer las preferencias del usuario. Dado que pueden ser un peligro para la intimidad de los usuarios, éstos deben saber que los navegadores permiten desactivar los cuquis. Ver también: "browser", "web server", "website".

cyber- (ciber-): Prefijo utilizado ampliamente en la comunidad Internet para denominar conceptos relacionados con las redes (cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etc.). Su origen es la palabra griega "cibernao", que significa "pilotear una nave".
cybernaut (cibernauta): Persona que navega por la red. Ver también: "cyber-", "internaut", "netizen", "net surfing". [Fuente: RFCALVO

directory (directorio): Espacio lógico de una estructura jerárquica en forma de árbol que contiene la información almacenada en un ordenador, habitualmente contenida en ficheros. Un directorio se identifica mediante un nombre, por ejemplo "Mis documentos". Ver también: "file", "folder". [Fuente: RFCALVO]

domain (dominio): Conjunto de caracteres que identifica un sitio de la red accesible por un usuario. Así, por ejemplo, el nombre de dominio ".es" identifica a los usuarios de lengua española. Fuente:Autor: Rafael Fernández Calvo - Copyright 1994-2001 http://www.ati.es/novatica/glosario/glosario_internet.txt

Discos Compactos: Las unidades lectoras de discos compactos se volvieron necesarias a partir del momento en que los programas comenzaron a distribuirse en discos compactos por su gran capacidad de almacenaje. Originalmente los discos compactos venían de la fábrica con los datos que contenían, y era imposible alterarlos o borrarlos, se llaman CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory). Posteriormente se desarrollaron unidades capaces de leer y además grabar discos compactos desde una computadora personal. Esas unidades guardan datos en discoscompactos especiales que pueden ser grabados por un láser (de ahí viene la expresión de "quemar "un CD). Existen dos tipos de discos compactos, los que sólo se pueden grabar una sola vez o CD-R (Compact Disk Recordable), y en los que se puede realizar varias veces este proceso o CD-RW (Compact Disk ReWritable).

Las unidades de discos compactos se evalúan por su velocidad de lectura (las de solo lectura) y su velocidad de grabar y regrabar (las que pueden hacerlo). Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y así sucesivamente. Hay unidades que leen hasta 56X.

Disquetes: Las unidades de disquete de 3.5 pulgadas con capacidad de 1.44Mb están consideradas un estándar desde hace mucho tiempo, por ello no hay mucha variedad entre las distintas marcas. Prácticamente todas sus características no han variado.

Digital: Contrario de analógico. Relacionado con la representación de información codificada en bits (ceros y unos).

Digitalización: Conversión de analógico a digital. Conversión AD.

Drivers: En castellano “controladores”. Se trata de pequeños programas de las versiones más recientes de periféricos, por ejemplo. Se encuentran en la red. Es conveniente consultar periódicamente la página del fabricante de su ordenador, impresora, etc.
DVD

"Digital Versatile Disc" (disco digital versátil). Nuevo estándar para CD-ROM. Un DVD puede almacenar hasta 14 veces más datos que un CD-ROM normal.

Hipertexto: Enlace o vínculo al que se accede a través de una página web, haciendo clic con el cursor del ratón.

html "Hypertext Mark-up Language" Es un lenguaje de programación. Todos los navegadores lo entienden, lo cual quiere decir que además se puede navegar mediante el, lo cual permite leer de una manera mas cercana a como se piensa, mediante un monton de enlaces (asociaciones). El problema de este formato es que tambien esta bastante limitadito.
http

"Hypertext Trasnport Protocol" (protocolo de transferencia de hipertextos). Formato de transmisión y base de comunicación para el intercambio de información en la WWW (World Wide Web).

Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se ocupan del tratamiento de la información por medio de ordenadores electrónicos.

Internet:World Wide Web de ordenadores que hacen posible un intercambio global de información.

Libro electrónico (ebook): Es un material de cualquier extensión que fue formado como un solo objeto, en formato texto o en cualquier otro, motivo por el cual puede requerir de un dispositivo o software especial para su lectura.

link: Enlace. Canal de comunicaciones de la red consistente en un circuito o una trayectoria de transmisión, incluido el equipo existente entre el transmisor y el receptor. Suele usarse para referirse a una conexión en una red WAN.

Network: Red. Conjunto de hardware y software de gestión necesario para la conexión de múltiples ordenadores con el fin de que puedan intercambiar información entre ellos y compartir recursos. La Red pueden ser de área local (LAN) o de área amplia (WAN).

Network adress: Dirección de la red, también llamada protocolo de la red (network protocolo), es una dirección de la capa de red (network layer) que se refiere a un dispositivo lógico, no físico de la red.

Revista(eMagazines): Es cualquier sitio web o publicación electrónica donde se publica información concisa o concreta de manera regular y se identifica por ejemplar o número de volumen. Las publicaciones irregulares también quedan consideradas dentro de este término, pero salen aquéllas que no han sido actualizadas en un periodo de seis meses, a menos que su periodicidad sea mensual o anual.

Software: Conjunto de programas de ordenador y técnicas informáticas.

Soportes: Las unidades de almacenamiento son dispositivos periféricos del sistema, actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario, así como de los datos y archivos.
El soporte deberá seleccionarse según las necesidades de transporte, capacidad, flexibilidad de reuso y costo. Existen en el mercado una amplia variedad de dispositivos, los más comunes van desde los simples, como los tradicionales disquetes, hasta los sofisticados, como los DVD regrabables.

WWW: En 1962 Paul Baran, un investigador del gobierno de los Estados Unidos, propuso un sistema de comunicaciones mediante computadoras conectadas en una red descentralizada. De manera que si uno o varios nodos importantes eran inutilizados, los demás podían comunicarse entre sí, sin ningún inconveniente. Esto era una respuesta a la preocupación del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos, de recibir un ataque durante la Guerra Fría que destruyera sus centros de comunicación.

Sin embargo no fue hasta 1969, que la Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Pentagono, creó la primera red de computadoras llamada ARPAnet. En un inicio solo había cuatro computadoras conectadas a la red: la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI), la Universidad de California en Santa Barbaran (UCSB) y la Universidad de Utah. Para 1971, se habían agregado 11 máquinas más y para 1972 existían un total de 40 computadoras conectadas en la red.
En el año 1990 dejó de funcionar la red de trabajo que dio origen a Internet: ARPAnet. En ese mismo año, el mayor centro de Internet en Europa era el CERN (European High-Energy Particle Physics Lab). En ese organismo, en el año 1992, Tim Berners Lee (en la actualidad es el director del World Wide Web Consortium), crea la World Wide Web, utilizando tres nuevos recursos: HTML (Hypertext Markup Language), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y unprograma cliente, llamado Web Browser. Todo este trabajo se basó en un escrito de Ted Nelson en 1974, donde, por primera vez se habló de Hypertext y links.
Es a partir de la combinación de estas tecnologías que el Internet se ha desarrollado hasta como lo conocemos hoy en día. Los sitios web se desarrollan aprovechando los hipertextos, se visualizan gracias a los navegadores y se guardan en servidores a los cuales se accede desde toda la red.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Human/Arata_S_A/Glosario.pdf

1 comentario:

Unknown dijo...

NO PUEDE HABER DELITO INFORMÁTICO
Para mi opinión no puede haber delito informático, pero si delitos cometidos a través de la informática.
Sabemos que la informática es una herramienta que se puede utilizar para realizar un hecho y este hecho puede ser positivo o negativo, y si es negativo puede constituir un hecho punible, y si es un hecho punible debe ser perseguido por la ley.
Si afirmamos que hay delito informático, afirmaríamos que usar un cuchillo es delito. El cuchillo también es una herramienta que sirve para cortar y como tal no se puede suspender su uso. El delito depende del uso que se haga de una herramienta que a través de la cual puede producirse un hecho que es tipificado como punible.
Por lo tanto, todo lo que se puede tipificar como delito son los hachos antijurídicos cometidos por el hombre a través de una herramienta informática.

MANUEL VARGAS - 5to Semestre FDCS-UNA