lunes, 16 de marzo de 2009

TAREA 4 (16 de Marzo 2009)

Instrucciones para bajar la Tarea 4 de D.I

1) Haz click aquí y bajalo a tu computadora
2) Abrelo y leélo con tranquilidad
3) En el enlace que dice "Publicar Comentarios" haz click y responde la pregunta de la Tarea 4.
4) ¡Que tengas un excelente día!

40 comentarios:

victor jose lopez lajarthe dijo...

Abordaron problemática del derecho informático y tecnológico paraguayo

Gobierno electrónico, marco regulatorio de telecomunicaciones, conductas ilícitas en la era digital y comercio electrónico, fueron algunos de los temas abordados en el II Congreso Internacional de Derecho Informático y Tecnológico, un espacio donde se analizó las ciencias jurídicas en su interrelación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el evento, que se realizó a principios de semana en nuestra capital, disertaron especialistas jurídicos, internacionales y nacionales y destacados empresarios del sector.

El Congreso sirvió para reunir en un mismo espacio físico a abogados, fiscales, jueces, estudiantes de derecho, estudios jurídicos, asociaciones de derecho, auditores informáticos, empresas informáticas, empresarios del sector y todo aquel interesado en el campo del derecho y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El II Congreso Internacional de Derecho Informático y Tecnológico fue declarado recientemente por la Corte Suprema de Justicia de interés institucional, ya que es considerado de relevancia jurídico-académica; organizado por la Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico (APADIT) conjuntamente con la empresa Paraguay Trade Fairs.

A continuación, una breve reseña de las principales ponencias.

GOBIERNO ELECTRÓNICO DISMINUIRÍA CORRUPCIÓN

De lograr un gobierno totalmente electrónico en las gestiones gubernamentales, a más de la transparencia, ordenamiento y eficiencia se disminuiría rotundamente la corrupción, explicó Gloria Páez, viceministra de la Subsecretaría de Tributación. Siguiendo la experiencia en otros países de la región, las administraciones tributarias a raíz que ya han aprobado la firma digital, han implementado el pago vía electrónica en un 100% en Paraguay, hay una mezcla de digital con los datos convencionales, por lo que se solicita al contribuyente firme un acta de manifestación de voluntad, por la cual se validan los actos que se realicen a través de Internet.

NO HAY LEYES DE CONTROL DE VISITA A SITIOS WEB

Los países del Mercosur carecen de una legislación que controle los sitios, afirmó el gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Latinoamérica de Google, Pedro Less. El representante del gigante de Internet comentó también que la misma debería realizarse a través de un trabajo mancomunado entre la sociedad civil y el Estado. Less agregó que la nueva generación de la web, conocida como 2.0, está estrechamente relacionada a la capacidad que tiene el propio usuario de ser cada vez más protagonista, de utilizar los servicios de Internet como más le guste y convenga. Ejemplo de ello puede ser que hoy posible a los usuarios subir a Internet sus videos, fotos, textos o audio. Con respecto a eso el representante de la Google enfatizó que “el usuario es quien gerencia los contenidos”.

COMERCIALIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELEFONÍA MÓVIL

Las compañías de telefonía móvil están en condiciones de ingresar al negocio de los audiotextos. “Pagar a los operadores licenciatarios es totalmente innecesario; además, no tienen por qué cobrar comisión, ya que para prestar el servicio conocido como audiotexto se requiere de una licencia, siendo que en todo el mundo la licencia de operador móvil ya es suficiente para brindar tal servicio”, explicó Francisco Gutiérrez, gerente de operaciones de la empresa Personal. Aunque aclaró que las empresas de telefonía están dispuestas a pagar a operadores licenciatarios si estos desarrollan un buen servicio. Agregó que el negocio de los servicios de la prestación de valor agregado es el camino por el cual va el desarrollo de las naciones y el futuro de las compañías de telefonía. “Ya no son solo los servicios de orden básico, como voz o mensajería la fuente de los ingresos de las telefónicas. Estos se han convertido en commodities, con precios cada vez menores. Hoy el negocio pasa por los servicios considerados de valor agregado”.

HOME BANKING: PAGAR DESDE LA PC Y EVITAR FILAS EN BANCOS

Javier Duarte, gerente de productos de Interbanco, resaltó que pese a los obstáculos como es el caso de la ausencia de leyes y regulaciones que han tenido en la aplicación de home banking, han registrado grandes avances, tras una década de intenso trabajo. Duarte comentó que home banking (Internet) es una herramienta completa que no se limita a brindar información, consulta, sino también de transacciones, es decir que los clientes puedan pagar los servicios más habituales que le son prestados a través de la página de Internet de la caja bancaria.

Aseguró que de a poco “estamos logrando que los clientes paguen vía Internet o desde su PC servicios de ANDE, Copaco, facturas de celulares y tarjetas de créditos”, adelantó que al cierre de este año Interbanco ofrecerá a los usuarios más de 35 servicios que incluyen el sector público y privado, para pagarlos desde el sitio web y evitando de esta manera largas filas. “La idea de armar todo un sistema de pago vía Internet depende mucho de cambiar la cultura de la gente y las empresas, ganar la confianza y demostrarle que esta herramienta es útil y válida”, apuntó el representante del banco.

victor jose lopez lajarthe dijo...

noticia completa
http://www.abc.com.py/suplementos/mundodigital/articulos.php?pid=375416

Anónimo dijo...

no me gustan sus corbatas
pero si su estilo
parece un bohemio
norman

Anónimo dijo...

Por lo tanto, no hay excusa, ni siquiera en un país donde el grado de informatización sea bajo para que se obvie la posibilidad de hablar del derecho informático como rama jurídica autónoma del derecho, si bien se puede llegar a ella, no sólo por la integración de las normas jurídicas, sino también por la hetero-aplicación, cuando en un sistema jurídico existan vacíos legales al respecto, porque es de tomar en cuenta que ante el aumento de las ciencias de dogmática-jurídicas, el Derecho es un todo unitario, puesto que las normas jurídicas están estrechamente vinculadas entre sí ya sea por relaciones de coordinación o de subordinación, con lo que se concluye que para la solución de una controversia con relevancia jurídica, se puede a través de la experiencia jurídica buscar su solución en la integración de normas constitucionales, administrativas, financieras, entre otros o llegar a la normativa impuesta por convenios o tratados internacionales que nos subordinan a la presión supranacional.

Anónimo dijo...

¿EL DERECHO INFORMÁTICO Y LA INFORMÁTICA JURÍDICA SON SISTEMAS INDEPENDIENTES, DEPENDIENTES O INTERDEPENDIENTES?

Ambos sistemas son interdependentes entre si, pues la interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Básicamente ambos sistemas conforma lo que se denomina el cuerpo jurídico informático, que por un lado establece normativas en lo relativo al área informática y por el otro sirve de herramienta al derecho que crece y necesita un reguardo mas permanente. Considero que la reglamentación del sistema informático es necesaria, pero no estoy de acuerdo en argumentar que el derecho es informático, pues el mismo es eminentemente racional y no virtual. El derecho es el producto de la razón del hombre y no de la informática.

G.Mateo Gadea Cáceres
3.600.406

Anónimo dijo...

hola quisiera alguien decirme como hago para bajar la tarea 4 porque al hacer clik donde me indica me sale que no se puede mostrar la pagina

claudia oilda gomez arzamendia dijo...

prof el viernes pasado recien empece las clases y no entiendo muy buen el trabajo a responder
de donde saco las respuestas de las pregunta, porque no encuentro en las fotocopias que entregan en clase y su blot tarda una enternidad para abrir

Anónimo dijo...

Creemos que la Informática Jurídica y el Derecho Informático son ciencias interdependientes en el sentido de que el Derecho Informático, es decir el conjunto de normas, jurisprudencia, procesos, etc. que surgen como consecuencia del desarrollo de la informática, no podría sustentarse sin la Informática Jurídica ya que esta brinda el pilar "tangible" para el desarrollo de la legislación en esta materia. A su vez la Informática Jurídica, en cuanto su desarrollo continue avanzando a pasos de gigante, necesitará un cuerpo jurídico que la regule específicamente, al adquirir cada vez más una dimensión más propia.

Integrantes:

*Felipe Rojas
*Darío Fleitas
*Rodrigo Benítez
*Claudia Valiente
*Sandra Rodríguez
*Cyntia Samaniego

Anónimo dijo...

Son interdependientes porque ambas juegan un papel importante e interrelacionados funcionan mas eficiente e efizcamente poque la Informatica Juridica es la ciencia que estudia la utilizacion de aparatos electronicos,el Derecho Informatico constituye conjuntos de normas de relaciones juridicas a consecuencia de la aplicacion de la Informatica.

Norma Hellman/ Juan Acosta/ Milner Gonzalez/ Derlis Lovera/ Maura Velazco/ Ariel Pintos

Anónimo dijo...

NOS PARECE QUE EL DERECHO Y LA INFORMÁTICA VA TOTALMENTE DE LA MANO YA QUE AMBOS SE COMPLEMENTAN, LO UNICO QUE DEBERÍAMOS HACER ES CREAR UN CÓDIGO EN DONDE SE TIPIFICAR LOS HECHOS PUNIBLES COMETIDOS A CAUSA DE LA INFORMÁTICA.
EN EL PARAGUAY NO EXISTE NINGÚN ORGANISMO QUE LOS REGULE Y SON VARIOS LOS HECHOS YA COMETIDOS A CAUSA DE LA INEXISTENCIA DE UNA CODIFICACIÓN APTA, CREEMOS QUE EL DERECHO Y LA INFORMÁTICA SON INTERDEPENDIENTES, Y PUEDEN SER DE GRAN UTILIDAD UNA A LA OTRA
iNTEGRANTES
ANA GRIMILDA GONZALEZ
JUAN JOSE ARMOA
JUAN VICENTE AQUINO
EMANUEL PEREZ
MILA ALDANA

Anónimo dijo...

NOS PARECE QUE EL DERECHO Y LA INFORMÁTICA VA TOTALMENTE DE LA MANO YA QUE AMBOS SE COMPLEMENTAN, LO UNICO QUE DEBERÍAMOS HACER ES CREAR UN CÓDIGO EN DONDE SE TIPIFICAR LOS HECHOS PUNIBLES COMETIDOS A CAUSA DE LA INFORMÁTICA.
EN EL PARAGUAY NO EXISTE NINGÚN ORGANISMO QUE LOS REGULE Y SON VARIOS LOS HECHOS YA COMETIDOS A CAUSA DE LA INEXISTENCIA DE UNA CODIFICACIÓN APTA, CREEMOS QUE EL DERECHO Y LA INFORMÁTICA SON INTERDEPENDIENTES, Y PUEDEN SER DE GRAN UTILIDAD UNA A LA OTRA
iNTEGRANTES
ANA GRIMILDA GONZALEZ
JUAN JOSE ARMOA
JUAN VICENTE AQUINO
EMANUEL PEREZ
MILA ALDANA

Unknown dijo...

TAREA 4
Maria Lidia Villalba Benítez
Jenny Molinari
Javier Agüero Bareiro
Ricardo José Villalba
Lesly Gamarra
Graciela Lobos.


¿EL DERECHO INFORMÁTICO Y LA INFORMÁTICA JURÍDICA SON SISTEMAS INDEPENDIENTES, DEPENDIENTES O INTERDEPENDIENTES?

Consideramos que el derecho informático y la informática jurídica son sistemas interdependientes pues existe una dinámica que los hace mutuamente responsables y de esta manera comparten un conjunto común de principios entre si que se ve reflejado a través de dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica. Pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.
El Derecho Informático es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto, reglar, definir, interpretar y estudiar, los aspectos en que la tecnología informática se relaciona con las distintas instituciones jurídicas. Su finalidad es evitar que las nuevas tecnologías puedan conculcar derechos fundamentales, de larga data debidamente reconocidos y establecidos. Y la Informática Jurídica tiene que ver con las herramientas tecnológicas puestas al servicio del Derecho para hacerlo más eficiente, posibilitando el tratamiento, almacenaje y recuperación de información jurídica
Existen infinitas relaciones entre ambas. Los medios y facilidades que la informática ha permitido en las últimas décadas determinan la influencia, que se demuestra sobre las distintas ramas del Derecho.

Se relaciona con el Derecho Civil: por los temas de firma electrónica, digitalización de actos jurídicos, propiedad intelectual, nuevos contratos, correo electrónico, etc.
Con el Derecho Comercial: por el tema de marcas y patentes que se ha visto renovado a partir de Internet y por los conflictos surgidos entre marcas y nombres de dominio.
Con el Derecho Penal: por la aparición de nuevas conductas no tipificadas y por ello de imposible sanción, pese a los serios daños que las mismas pueden provocar como la introducción de virus, hackers, crakers, y phreakers. Con el Derecho Constitucional: porque sobre todo en materia de privacidad el ciudadano puede ver conculcados sus derechos si no se protege debidamente. Los datos tienen un valor muy alto y allí radica el problema. Con el Derecho Laboral: por la aparición del teletrabajo, que permite realizar las tareas desde la PC ubicada en el lugar elegido, por ejemplo el domicilio del trabajador. Esto trae nuevas modalidades contractuales y de trabajo " en negro", por lo cual requiere una legislación que lo contemple.
De esta manera, tenemos a la ciencia informática y por otro lado a la ciencia del derecho; ambas disciplinas interrelacionadas funcionan más eficiente y eficazmente y hace válida esa cooperación de la informática al derecho.

Anónimo dijo...

A nivel del grupo analizamos la tarea Nº 4 de la catedrá y nos parecio sumamente interesante la informacion sobre el derecho informatico y la informatica juridica.
Nos parece conveniente afirmar que en nuestro pais por más que el nivel de acceso a la internet y por sobre todo que no existe todavía organos que ejerzan un control sobre la internet, es sumemente necesario conocer todo lo que implica el derecho informático y la informatica juridica.
Con respecto a la pregunta lanzada nos parece que el derecho informático y la informatica juridica son independientes por que poseen sus propios principios.
El derecho informatico es una ciencia según estudiosos,pero a la hora de señalar como rama autonoma del derecho crea mucha controversia por que para afirmar esto el derecho informatico debe poseer un instrumento juridico como una ley propia que la regula.
En cuanto a la informática juridica es indudable que la ayuda que proporciona al derecho informatico es de gran valor por eso consideramos que es la fuente del derecho infoamtico.Pero como señalamos creemos que ambas son independientes por que poseen sus propios principios y objeto de estudio, pero se relacionan intimamente ambas.

Cometario de:

Yessika Ausgten.
Eduardo Morinigo.
Juan Jacquet.
Guliano Turitich
Liz Paola García.

Anónimo dijo...

A nivel del grupo analizamos la tarea Nº 4 de la catedrá y nos parecio sumamente interesante la informacion sobre el derecho informatico y la informatica juridica.
Nos parece conveniente afirmar que en nuestro pais por más que el nivel de acceso a la internet y por sobre todo que no existe todavía organos que ejerzan un control sobre la internet, es sumemente necesario conocer todo lo que implica el derecho informático y la informatica juridica.
Con respecto a la pregunta lanzada nos parece que el derecho informático y la informatica juridica son independientes por que poseen sus propios principios.
El derecho informatico es una ciencia según estudiosos,pero a la hora de señalar como rama autonoma del derecho crea mucha controversia por que para afirmar esto el derecho informatico debe poseer un instrumento juridico como una ley propia que la regula.
En cuanto a la informática juridica es indudable que la ayuda que proporciona al derecho informatico es de gran valor por eso consideramos que es la fuente del derecho infoamtico.Pero como señalamos creemos que ambas son independientes por que poseen sus propios principios y objeto de estudio, pero se relacionan intimamente ambas.

Cometario de:

Yessika Ausgten.
Eduardo Morinigo.
Juan Jacquet.
Guliano Turitich
Liz Paola García.

Jose Ruiz dijo...

Personalmente creo que el Derecho Informático y la Informática Jurídica son sistemas interdependientes pues, como ya se expresó en el texto guía de la presente tarea, constituyen las dos caras de una misma moneda. La Informática Jurídica es la ciencia que estudia la utilización de aparatos electrónicos, como la computadora, en el derecho; y por otro lado el Derecho Informático es la rama de la ciencia jurídica que estudia la regulación normativa de la informática y su aplicación, a razón de la enorme compenetración que tuvo esta herramienta en la vida del hombre desde sus comienzos hace casi 40 años.

Ambos elementos del fenómeno informático son ciencias que se nutren entre sí, justificando cada uno su razón de ser en la existencia del otro. Por un lado, la Informática Jurídica que sencillamente es una aplicación mas de las tantas que ya tiene la informática a la labor cotidiana del hombre; y por el otro, el Derecho Informático, hoy en día rama independiente de la ciencia jurídica a razón de la enorme trascendencia que tiene la informática en la vida del hombre y sus relaciones inter-personales.

JOSÉ CARLOS RUIZ CANTERO
C. I. Nro. 2.649.584
5to Semestre Turno Noche

PC & GL dijo...

Tarea 4
Integrantes:

• Patricia Cardenas Gonzalez
• Gustavo Lima Fariña
• Alexis M. Valdez Porro
• David Setrini Veron
• Sergio Daniel Ruiz Diaz

¿EL DERECHO INFORMÁTICO Y LA INFORMÁTICA JURÍDICA SON SISTEMAS
INDEPENDIENTES, DEPENDIENTES O INTERDEPENDIENTES?

El derecho informático es una rama que regula las actividades de cuestiones informáticas o de comunicación, por lo que es un sistema interdependiente para criterio de este grupo, ya que de las normas vigentes en distintas esferas de la disciplina jurídicas; algunas actividades ilícitas no están tipificadas en las leyes vigentes, por lo que actúa el derecho informático para la sanciones y aplicación de las normas, sobre actividades que puedan llegar a la regular datos informatizados como así también configurar y agredir sistemas públicos o privados.

Anónimo dijo...

- Son interdependientes. Ya que el derecho informático se relaciona con su objeto de estudio que es la informática, gracias a la ayuda brindada por la informática jurídica como ciencia que es.
Dicha ciencia es el resultado de la penetración de la informática en el ámbito jurídico por lo que su relación con el Derecho Informático es obvia.
Sin embargo, la informatica jurídica no depende del derecho informático como este depende de ella. En vista que la infórmatica jurídica, puede ser utilizada por cualquier rama del derecho, ya que es un instrumento.
María Sara Maidana Apud.
José Mauricio Martínez Pérez.
Eduardo F. Velázquez Romero.

christian dijo...

Trabajo practico de informatico
¿EL DERECHO INFORMÁTICO Y LA INFORMÁTICA JURÍDICA SON SISTEMAS
INDEPENDIENTES, DEPENDIENTES O INTERDEPENDIENTES?
- A nuestro parecer es un de todo un poco en cuanto a que la informática debe de depender de un sistema de control que sea un contralor veraz de cualquier controversia que surja y que pueda plantearse, ahora bien en ciertos aspectos debe ser totalmente independiente como por ejemplo en las negociaciones en tratos comerciales que se hagan con otras naciones a nivel informatico, siempre y cuando cuiden los interés generales de los demás para que haya lealtad entre todos los competidores. Mientras mas competencia mas grande es el mercado y de ahí podría surgir la posibilidad de de un alto índice de calidad todo depende de la manera en como se trate este tema. No muy a la ligera ni tan complejo, mirar en buen trabajo de los demás y mejorarlo si ensayar los errores.
- Trabajo hecho por:

- Christian Emilio Ramirez Ortiz C.I. 4.471.465
- Sulmira Viviana Saldivar Garay. C.I 2.524.402
- Delcy Lorena Barreto Gomez. C.I 2.350.098
- Ruth Eunice Ruiz Diaz C.I 3.409.646
- Brunella M. Allegretti. C.IC 3.265.705
- Patricia Doldan C.I 2.397.146

Anónimo dijo...

tenemos a la ciencia informatica,y por otro lado a la ciencia del derecho, ambas disiplinas interrelacionadas funcionan mas eficasmente, el derecho en su aplicacion es ayudado por la informatica, esta debe ser estructurada por normas que aseguran el cumplimiento de las pautas informaticas, nace asi el derecho informaticocomo una ciencia a raiz de la cibernetica

OSMAR BAEZ dijo...

TRABAJO NUMERO 4

INTEGRANTES DEL GRUPO
1. MARIA EVANGELINA ACOSTA
2. ARIEL ORTIZ MARTINEZ
3. OSMAR BAEZ CARDOZO
4. FEDERICO SORIA DAVALOS
5. ELISA PENAYO DURE

EN EFECO EL DERECHO INFORMATICO Y LA INFORMATICA JURIDICA APARTE DE SER SISTEMAS DE RELACION ENTRE LAS PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS CON EL ESTADO Y DEL ESTADO CON LOS PARTICULARES, SON DISCIPLINAS QUE A MEDIDA QUE AVANZA LA CULTURA SOCIAL E INFORMATICA DEL MUNDO VAN CREANDO SUS PORPIOS PRINCIPIOS SIENDO DE ESTA FORMA CIENCIAS ESPECIFICAS Y POR ENDE AUTONOMAS DEL DERECHO GENERAL. DESPUES DE ANALIZAR ESTOS CONCEPTOS DE DERECHO INFORMATICO Y LA INFORMATICA JURIDICA EFECTIVAMENTE PODEMOS AFIRMAR QUE SON SISTEMAS INTERDENPENDIENTES UNA DE LA OTRA YA QUE CREAN UNA RELACION INTER SUBJETIVA ENTRE LAS MISMAS A NIVEL NACIONAL-UNIVERSAL JUNTO CON LAS NORMAS MUNDIALES Y SUPRA NACIONALES

Vane González dijo...

Integrantes:
- Vanessa González
- Mariana Flores
- Laura Espínola
- Cristina Zaracho
- Raquel González

Teniendo en cuenta la información publicada en el blog, determinamos que la Informática Jurídica y el Derecho Informático son sistemas interdependientes, puesto que el Derecho Informático nace a partir de la necesidad de regular a la Informática Jurídica, es decir, a las relaciones jurídicas que se dan utilizando medios informáticos. Y asi también, la Informática Juríca necesita del derecho informático a fin de evitar conflictos o solucionar inconvenientes que puedan surgir en esta área; ya que en cuerpos legales como el penal, civil,etc. no se preven la regulación de relaciones informáticas ni sanciones a los delitos informáticos.

Anónimo dijo...

el derecho informatico configura un marco juridico especial, por lo tanto consideramos que estos aspectos guardan intima interelacion, pues ambos forman parte del todo. Andrea Escurra, Ines Bergotini, Nancy Marecos, Lucia Ramirez Houdin, Nidia Ruiz, Norma Garay, Shirley Gomez, Mateo Gadea.

jess pereira guder dijo...

TAREA Nº 4

Integrantes:Sandra Medina, Jessica Pereira, Sara Martínez y Alejandro Rivas.

¿El Derecho Informático y la Informática Jurídica son sistemas independientes, dependientes o interdependientes?

Si se interrelacionan porque:
- El Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la Informática.
- La informática jurídica es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos jurídicos electrónicos, como la computadora; se refiere a la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho.

Anónimo dijo...

Son interdependientes ya que ambas disciplinas interrelacionadas funcionan más eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicación, es ayudado por la informática. Como la informática no puede juzgarse en su simple exterioridad, como utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, pura y llanamente encontramos al Derecho Informático que se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática, es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático.

Integrantes: - - - - - - C.I.Nº.:
- Fabio Martinetti - - - 2.393.063
- Cristian Villegas - - - 4.297.106
- Rodrigo Díaz - - - - - 4.447.975
- José Fariña - - - - - - 4.352.328
- Patricia Colman - - - 3.617.962
- Gladys Valenzuela - - 1.432.414

C.Llamosas dijo...

me gustaria saber a quien se le atribuye la autoria de la monografia publicada en el blog,la de la tarea 4 ya que es muy completa e interesante,con el fin de seguir investigando.Gracias

Julio Cesar Rodriguez dijo...

no me baja nada...

Julio Cesar Rodriguez dijo...

no me baja nada...

Oscar... @slashpy en Twitter. dijo...

Desde el punto de vista de mi grupo, tanto el derecho informatico como la informatica juridica son sistemas interdependientes, pues ambos necesariamente van evolucionando en vista al progreso de una ciencia externa, como es la tecnologia en la implementacion de nuevos sistemas de informacion, en la publicacion de nuevas plataformas de investigacion asi como en la ampliacion permanente del campo de conocimientos en el campo de los dispositivos rigidos.
Al hablar de relacion de interdependencia (nuestro grupo) consideramos que ambas disciplinas funcionan conjuntamente, puesto que en el momento que el sector informatico avanza tecnologicamente hablando, es necesario que dichos avances sean normados en cuanto a su uso, su implementacion a un determinado sector de la sociedad (Ejemplo:La Clasificacion de los juegos de videos en EEUU segun su contenido, para distintos tipos de edades), en ese caso la informatica juridica debe interpretar los presupuestos logicos que estas nuevas herramientas presentan al publico para que puedan ser o permitidas en su totalidad o repudiadas en cuanto a su contenido o finalidad practica.

Con todos estos presupuestos informaticos (actualizacion de componentes tanto de contenidos rigidos como logicos, no solo de computadoras personales ni de escritorios, sino de todo tipo de implementos electronicos) y la posterior aprobacion de dichos componentes a traves de estudios minuciosos por parte de las autoridades competentes en el ramo que nos compete, es que llegamos a la conclusion de que ambas ramas funcionan en una relacion de interdependencia, donde cada una tiende a ir actualizando lo mas posible sus valoraciones en el campo citado (informatica juridica) y en cuanto a la reglamentacion de los instrumentos informaticos aprobados y su posterior uso, implementacion y derechos de los creadores de cada una de las herramientas.

Integrantes:

Oscar Baez
Vania Baez
Osvaldo Candia
Paola Fretes
Panfilo Garay
Maria Jose Melgarejo
Angel Riveros
Maria Rossana Zaracho Medina

Anónimo dijo...

A quien corresponda:
Muy Buenas tardes, deseo registrar mi dirección de correo electrónico, ya que según tengo entendido y siguiendo las instrucciones de la cátedra, es de prioridad y requisito fundamental registrar una.
Mi correo electrónico es el que sigue; mmmailbox2@gmail.com
Desde ya, muchas gracias,

Atte.

MASAMI MIGUEL A. SALVIONI SAKURAI,
5to. Semestre, Turno Noche, 2.009.
DERECHO U.N.A.

Anónimo dijo...

MASAMI MIGUEL ALEJANDRO SALVIONI SAKURAI, Quinto Semestre, T.N. 2009
email:
mmmailbox2@gmail.com

OSMAR BAEZ dijo...

Tarea 4

EN EFECO EL DERECHO INFORMATICO Y LA INFORMATICA JURIDICA APARTE DE SER SISTEMAS DE RELACION ENTRE LAS PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS CON EL ESTADO Y DEL ESTADO CON LOS PARTICULARES, SON DISCIPLINAS QUE A MEDIDA QUE AVANZA LA CULTURA SOCIAL E INFORMATICA DEL MUNDO VAN CREANDO SUS PORPIOS PRINCIPIOS SIENDO DE ESTA FORMA CIENCIAS ESPECIFICAS Y POR ENDE AUTONOMAS DEL DERECHO GENERAL. DESPUES DE ANALIZAR ESTOS CONCEPTOS DE DERECHO INFORMATICO Y LA INFORMATICA JURIDICA EFECTIVAMENTE PODEMOS AFIRMAR QUE SON SISTEMAS INTERDENPENDIENTES UNA DE LA OTRA YA QUE CREAN UNA RELACION INTER SUBJETIVA ENTRE LAS MISMAS A NIVEL NACIONAL-UNIVERSAL JUNTO CON LAS NORMAS MUNDIALES Y SUPRA NACIONALES.

OSMAR BÁEZ

Anónimo dijo...

Son interdependientes ya que ambas disciplinas interrelacionadas funcionan más eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicación, es ayudado por la informática. Como la informática no puede juzgarse en su simple exterioridad, como utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, pura y llanamente encontramos al Derecho Informático que se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática, es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático.

Integrantes: C.I.Nº:
- Fabio Martinetti 2.393.063.
- Cristian Villegas 4.297.106.
- Rodrigo Díaz 4.447.975.
- José Fariña 4.352.328.
- Patricia Colmán 3.617.962.

Anónimo dijo...

hoooooola profe que paso que ya no actualizas los datos???????????????????????? y las tareas???????????

Liliana dijo...

Tarea 4

Liliana Takahashi

Opino que el Derecho Informatico y la Informatica Juridica están interrelacionadas. Como ya sabemos el Derecho Informatico es el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática, mientras que la Informatica Juridica es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora. Ahora bien, considero que estos están interrelacionados ya que el derecho es ayudado por la informática en su aplicación como en la informatización de los documentos para una gestión mas rápida, eficaz y eficiente a la vez que esa informática debe estar regulado para que las pautas sean respetadas.
Entiendo que la informática no solo es la utilización de aparatos electrónicos; sino que, en el modo de utilización vienen involucrado las personas naturales y jurídicas, morales, éticas que naturalmente deben ser reglados por el Derecho para su buen funcionamiento y llegar al fin propuesto.

www.ditn286karenm dijo...

tarea 4

¿Constituye el dereho informatico y la informatica Jurìdica verdaderas ciencias? Es el Derecho informatico una Rama del Derecho?


Antes que nada, debemos saber que es la ciencia?

Segùn la real academia española la ciencia es:

El conociminto cierto de las cosas por sus principios y causas, un cuerpo de doctrina formado metodicamente, habilidad. Maestrìa, conjunto de conocimiento en cualquier cosa,tambièn debe contener un objeto y un metodo.

En base a la expuesto con respecto a la ciencia, consideramos que tanto la informatica juridica como el derecho informàtico, posen un metodo de estudio y un objeto que busca regular las situaciones que deriven del uso de los aparatos electronicos y que manera podrìa incidir en la vida social.

En cuanto a si el derecho informatico es una rama del derecho, debemos anàlizar las bases que sustentan a una rama jurìdica autonoma, podemos mencionar los siguientes.

ÏUna lgislaciòn especificada
Si bien es cierto que hoy no poseemos una legislaciòn especifica de derecho informatico, ya que el nacimiento de una rama jurìca generalmente se produce a consecuencia de cambios en la sociendad las cuales se reflejan en normas en el transcurso del tiempo, pero la informatica y los cambios sociales que deribaròn de ella se mostraròn de manera brusca, en donde las sociedades y los paises se fueròn desarrollando de una manera altamente informatizadas.

Pero pese a esto, existe paises desarrollados como España, en donde se habla de una autonomia en el campo del Derecho Informatico, tambièn se encuentran convenio, tratados internacionales y leyes

ÏUn estudio particularizado de la materia
Hoy podemos encontrar, investigaciones, libros que tiene referencia con la realcion existente entre el derecho y la informatica, tambièn encontramos centros de investigaciòn como en Paraguay Universidad Nacional de Asunciòn - FD Y CS – CIC Y T y el APADIT - Asociación Paraguaya de Derecho Inforrmático y Tecnológico, o en Alemania, el Instituto para el Derecho y la Tecnilogia. Universidad de Erlangen.

ÏInvestigaciones, doctrinas que tengan referencia con la materia.

Podemos desatar como consecuencia de estos centros de investigaciones y de los estudios que derivan de dicho centros como resultados doctrinas que se refieren a la materia.


Ï Instituciones propias, un campo institucional.
Como mencionabamos en parrafos anteriores existen instituciones propias, en donde investigan y estudian la realacion que pose el derecho con el campo informatico, como ser:
Asunciòn - FD Y CS – CIC Y T y el APADIT - Asociación Paraguaya de Derecho Inforrmático y Tecnológico o en Alemania, el Instituto para el Derecho y la Tecnilogia. Universidad de Erlangen.

Podemos concluir que si bien el derecho informatico hoy en dia en Parguay no pose un cuerpo legal autonomo, y que pese a que los bienes juridicos que desea proteger, son iguales a la de otras ramas del derecho, ejemplo. Derecho a la intimidad, la proteccion a los bienes de las personas su patrimonio,no significa que no pueda constituir una rama autonoma en el derecho ya que consideramos que las formas de constituirse no son por los mismos medios y tambièn debemos tener en cuenta que el àmbito informatico evoluciona de prisa.
karen Marchuk

Mila Aldana - C. I 3944065 dijo...

Respondiendo a la pregunta de la Tarea Nº 4:
que es la siguiente, ¿El derecho informatico y la informatica jurídica son sistemas independientes, dependientes o interdependientes?
Desde el punto de vista de mi análisis conforma un sistema de dependencia, pudiendo estar errada, me parece que desde el punto de vista de que el derecho informático es un sistema normatico encargado de la regulación de los sistemas informáticos que hoy en día son impresindíbles por sus grandes fácilidades pero necesitan de delimitaciones legales para lograr una relación armónica entre los individuos. Dicho esto no podemos obviar que la informatica jurídica es la otra cara de la modeda y ambas forman el ging y el gang dentro de la ciencia del Derecho. La informatica jurídica es el soporte que introduce una metodología con sus modalidades de aplicación que facilita la actividad legal con la organización de la infraestructura o medios instrumentales.

Anónimo dijo...

soy ivan pereira muy buena la clase sigan así.

oscar perez correa dijo...

a mi criterio estas ciencias deberian de ir muy cercas una de otra, bueno el mundo de hoy en dia demanda mucho la utilizacion e implantacion de la informatica a sus ciencias, por la particular caracteristica de la precision que aporta a las distintas ciencias. a mi criterio son muy compatibles y deberian de ir cada vez mas pegada la una a la otra.

demencia dijo...

sobre el tema de crear un blog que habia comentado el profesor en clse . me pregunto si existe una manera sencilla de crearlo de una manera rapida

Unknown dijo...

-¿QUÉ IMPLICANCIAS JURÍDICO SOCIOLÓGICOS Y POLÍTICOS HAN DE TENER LAS MODIFICACIONES EN EL SERVICIO DE CONEXIÓN DE INTERNET SEGÚN LAS NUEVAS PAUTAS DE LA COPACO?
La COPACO creo cambio o mejor dicho duplico la velocidad en base a los cambios exigidos por la sociedad y a la gran demanda ofrecida por las empresas privadas en cuanto al servicio de navegación, los cuales se ofrecen a un precio inferior teniendo en cuenta la capacidad de navegación que las mismas ofrecen en comparación con la que la COPACO ofrece.
No obstante las empresas privadas no han podido cumplir con el slogan de "Usted no necesitara realizar ningún trámite administrativo ni telefónico por esta ampliación" así como a la duplicación de la velocidad de su banda, por lo que ciertos afectados han solicitado una demanda en contra de TIGO (por citar una).
La implicancia política es mantener el monopolio del sector y del servicio, a través de la NO liberación de VoIP, bajo argumentos legales contradictorios.

¿QUÉ MODIFICACIONES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DEL DERECHO RELACIONADOS CON EMISIONES TELEVISIVAS DEBERÍAN SER PROPUESTAS A PARTIR DE LA TRANSFORMACIÓN EN LAS EMISIONES DE LA SEÑAL ANALÓGICA A LA SEÑAL ÍNTEGRAMENTE DIGITAL?
La legislación en cuanto a las emisiones deberán ser modificadas para adecuarse al cambio de la tecnología, a pesar de no ser esta transición planeada o llevada de la mejor manera posible para evitar los inconvenientes resultantes de dichas modificaciones, esa nueva tecnología ya esta presente y puesta en marcha, y los problemas resultantes para las personas por el cambio de la tecnología analógica a la digital, no serán los únicos resultantes de esta modificación, ya que deberá reglarse de una nueva manera o encarada de forma diferente toda la tipificación o legislación concerniente a los derechos de transmisión, las regalías generadas, las medidas de control de las mismas, así como el control sobre los ingresos que esta nueva tecnología traerá consigo.
MARIA JULIA DIAZ ALONZO
C.I. 2.054.447
5TO. SEMESTRE - TURNO NOCHE - 2.009