lunes, 10 de marzo de 2008

SISTEMA Programa de la Cátedra

PROYECTO



DERECHO INFORMÁTICO
ÍNDICE
1. Identificación.
2. Fundamentación
3. Objetivos
4. Estrategia Metodológica
5. Estructura del Contenido
6. Propuestas de Actividades de Extensión Universitaria.
7. Pautas de Evaluación.
8. Bibliografía.


AÑO ACADÉMICO 2008
1. IDENTIFICACIÓN

1.1. Título del Proyecto: “PROGRAMA DE DERECHO INFORMÁTICO”
1.2. Responsables: Prof. Lic. Eugenio González Aquino, Diseño yCompilación del Programa propuesto, con base en un documento matriz elaborado por la Prof. Elena Di Martino Ortiz
1.3. Localización: 5to. SEMESTRE 2008 (CARRERA DE DERECHO)
1.4. Denominación de la
Asignatura: SEMINARIO V (Derecho Informático) – CÓDIGO: 20
1.5. Tiempo Asignado: 3 hs. Semanales – 48 hs. Semestral

1.6. Cuadros de Referencia:
v DERECHO INFORMÁTICO y su localización en los 3 primeros cursos (hasta el 6º semestre) en la distribución de ASIGNATURAS y CARGAS HORARIAS:
1.7. Descripción del Cuerpo de Contenido delineado en la malla curricular (según el Diseño Curricular oficial)
SEMINARIO V: DERECHO INFORMÁTICO.
Cibernética. Ius-cibernética e Informática Jurídica. Nociones Fundamentales de Informática. Las Bases de Datos Jurídicas. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Actividad Profesional. Partes que comprende el Derecho Informático. Protección de Datos. Protección Jurídica del Software. Contratación Electrónica e Informática. Delito Informático. La Informática en el Procedimiento y el Documento Electrónico.
2. FUNDAMENTACIÓN:

Los conceptos a los que se refiere el Derecho Informático, forman parte, desde hace tiempo, del lenguaje y de la práctica del jurista, llegando al punto de ser considerada como materia autónoma en importantes Universidades extranjeras.

La evolución tecnológica de la sociedad, que tiene en la Informática uno de sus más caracterizados signos de identidad, plantea al jurista nuevos y complejos problemas.

Es evidente que toda la dificultad que pudiera surgir para encarar un adecuado enfoque y solución de todas las implicancias de este tema, radica en la falta de experiencia respecto a su enfoque y desarrollo académico, en la medida esta materia se está estrenando en la malla curricular de la Reforma Institucional de la FDyCS, con el cumplimiento del ciclo correspondiente al 5º Semestre, de la Carrera de Derecho. En tal contexto, es poco factible que, siendo materia en proceso de construcción, los institutos, las categorías y conceptos de las demás ramas del Derecho tengan la validez propia de una dimensión con el estatuto de alguna doctrina o jurisprudencia que lo avale.

La trascendencia actual y el potencial de desarrollo y difusión de las tecnologías informáticas, respecto a los diversos aspectos de la economía, la política y la sociedad. Esas tecnologías se reflejan en la creación, procesamiento, almacenamiento, y trasmisión de señales digitalizadas, que se infiltra en servicios, productos y procesos existentes, generando nuevos enfoques, nuevas técnicas de realización de actividades y administración de bienes, ocasionando cambios fundamentales, entre otros aspectos, en los patrones de producción y comercialización zonal, nacional, internacional o supranacional; en las comunicaciones, los métodos de gestión y en el organización administrativa y los sistemas de seguridad y defensa, considerando a los sistemas Estados Nacionales y supranacionales emergentes de la globalización.

Considerando el nivel de amplitud y complejidad que involucra la problemática del derecho informático y la informática aplicada al derecho, respecto a la gestación, diseminación, comprensión y encuadramiento, a los fines de la formulación de políticas informáticas, se constituye en un verdadero desafío de ingenio y adecuación a la modernidad de los investigadores y académicos de todas las disciplinas, gobiernos y actores sociales.
No obstante, tal desafío, es ante todo, de orden político, en cuanto requiere que cada país tome una posición frente a esta profunda revolución de orden económico y tecnológico que afecta y afectará significativamente su tiempo presente y su manera de enfrentar el porvenir.

Desde el inicio de la Informática, respecto a su soporte tecnológico computacional, las vías del Derecho y esta nueva ciencia se entrecruzaron, debido a que ambas disciplinas tienen en común una exigencia: aquella de que su lenguaje sea considerado unívoco y excepto de ambigüedades, para que se puedan evitar las múltiples interpretaciones.

Respecto a los antecedentes históricos, desde la cibernética, definida por Wienner (1948) como la ciencia del control y la comunicación entre el ser vivo y la máquina, hasta la informática, utilizada en términos de los grandes fines comerciales e intereses muy particulares, existe una gran brecha que está siendo cubierta por objetivos que no siempre se compadecen de las perentorias necesidades humanas. Es, pues, la persona el sujeto y objeto de esta interdisciplina, denominada Informática Jurídica, en la jerga tecnológica, o más académicamente Derecho Informático.

Del abordamiento del impacto informático en América Latina, se puede hacer evidente el resurgimiento del proceso de adecuación y creación de normas jurídicas para responder a tan inédito y multifacético impacto. En tal contexto, en el área del derecho vinculado a la informática, Brasil, Argentina, México y Chile, presentan desarrollos más significativos, en Latinoamérica.

Tanto en la dimensión “máquina”, a la que no es posible darle instrucciones que dejen libertad de elección entre dos opciones – ambas consentidas por la ambigüedad léxica usada para dar una orden –; como en la dimensión del “lenguaje jurídico”, normativo, destinado a la regulación del comportamiento de los ciudadanos – no necesariamente expertos en Derecho – no puede consentir ambigüedad alguna, que deje al ciudadano en la incertidumbre o, incluso peor todavía, que consientan, en virtud de la interpretación incierta, precisamente aquellos comportamientos que, en realidad, el legislador, intentaba prohibir.

Es factible desde la perspectiva de esta cátedra, dar evidencias de ¿cómo la Informática encuentra aplicación en cualquier rama del Derecho?: Así, el comercio electrónico interesará, principalmente, al Derecho Comercial, en tanto que acto y la firma electrónica constituirán materia de Estudio para el Derecho Civil y para el Derecho Administrativo; las normas sobre el uso reservados de los datos informáticos y sobre su circulación conciernen al Derecho Administrativo y Derecho Penal, la piratería informática será objeto de atención del penalista, el derecho de autor será de incumbencia del penalista y a los especialistas del Derecho Industrial, en tanto las patentas y certificaciones, correspondientes.

Cuando las fragmentaciones forman parte del presupuesto de un determinado enfoque, como es el caso de la Informática aplicada al derecho; es posible, suponer dos soluciones:
1) Que todas las materias del Derecho, con la única excepción de las históricas, sean actualizadas con el estudio de nuevos problemas que la introducción de la Informática ha significado para cada una de ellas.
2) Que se cree una nueva materia de Estudio: El Derecho Informático.

Para examinar el problema desde el punto de vista sistemático, es preciso hacer una parada en los aspectos pragmáticos:

1º) Concluir que en cada Cátedra de Derecho debería dar lugar a un espacio de participación a la Informática, de manera a poder estudiar los efectos de ésta en el ramo del Derecho implicado. Si esto no fuera posible, se daría que una aplicación entera del Derecho, respecto a las técnicas informáticas, estaría descuidada y sobre todo no actualizada. Desde el punto de vista pragmático, resultaría más plausible que desde una sola cátedra se examinase todas las consecuencias jurídicas que las nuevas tecnologías de la Informática comportan para el Derecho considerado en sus diversas ramas.
2º) Si se quisiera privilegiar solamente el aspecto sistemático del problema, la solución a la que aparentemente se llega no cambia: de hecho, es evidente que la visión unitaria de la evolución informática y telemática de la sociedad moderna, consiente en ofrecer soluciones que respondan a una lógica unitaria y coordinada que vendría a faltar si algún catedrático tuviese que estudiar los efectos o impactos de la Informática en su propia materia. Es cierto que la creciente producción legislativa en materia de Informática y Telemática no siempre responde a lógicas de diferenciación entre las diferentes materias aplicadas y, como consecuencia, también el análisis, el estudio y la interpretación de éstas no pueden ser fragmentados ventajosamente en las varias disciplinas jurídicas que se hayan tratado: ha podido apreciarse, con antelación, cómo una misma disposición sobre el comercio, sobre la firma y actos electrónicos hacen referencia, al mismo tiempo, al Derecho Administrativo, al Derecho Civil y al Derecho Comercial.

El fin del Derecho es buscar el bienestar o servir de instrumento para el cambio social. El anhelo de cambio no es nada nuevo. Este deseo innato, de cambio para mejor, es actualmente muy fuerte. Quizás la facilidad y la intensidad de las comunicaciones y de la información pone ante nuestros ojos la realidad de un mundo profundamente injusto; acaso porque realmente vivimos en uno de los grandes procesos de cambio que han moldeado a la humanidad: el iniciado con la revolución industrial y que aún no ha concluido.

La evolución de la Informática, como la ciencia del tratamiento automático de la información, y el extendido uso que tuvo en los últimos años, constituyen quizás, los más importantes factores que han contribuido al cambio social. A pesar de este uso masivo, todavía continúa la lucha por garantizar el aprovechamiento racional de sus posibilidades en beneficio de todos los hombres; especialmente, desde la perspectiva de las normas y reglamentaciones que garanticen su aprovechamiento conforme a las leyes y, sus pautas de control y sanción a las violaciones de las normativas vigentes.

Considerando, que la Informática no está ajena al Derecho, en Derecho se plantean ciertos problemas que urgen una solución adecuada, como ser:

a. La necesidad de una regulación jurídica de los derechos y obligaciones consecuentes con la creación, distribución, explotación y/o utilización del software y hardware, con su protección en los derechos de propiedad industrial o en los de propiedad intelectual.
b. Los derechos y obligaciones de los creadores, distribuidores y usuarios de Bases de Datos Jurídicos.
c. El amplio campo de la contratación de bienes y servicios informáticos con sus características fácticas y jurídicas, incluidas la contratación informática directa por el Estado con otros países, e indirecta mediante elementos que llevan incorporados, como auxiliar a su funcionamiento, programas de ordenador.
d. Las llamadas leyes de protección de datos, que desarrollan la protección jurídica de los derechos de las personas ante la potencial agresividad de la informática, con respecto al tratamiento automatizado de sus datos de carácter personal.
e. Las responsabilidades, derechos y obligaciones, derivadas de la transferencia electrónica de fondos o de datos, incluso entre diversos países, con diferentes regulaciones jurídicas, y las responsabilidades consecuentes de operaciones en cadena, por medios de redes de comunicaciones pertenecientes a distintos territorios y bajo dispares ordenamientos jurídicos.
f. La validez probatoria de los documentos generados por medios informáticos, o que se encuentran en soportes susceptibles de tratamiento informático.
g. El denominado delito informático, al hacer referencia al delito cometido por, o sobre, medios informáticos.
h. Los derechos de los compradores, y usuarios en general, ante la posición dominante de algunas multinacionales de la Informática.
i. La vigencia de las leyes de defensa de la competencia frente a los grandes productores y distribuidores de Informática.
j. La protección jurídica del software, considerado actualmente como un “bien inmaterial”, que necesita para su elaboración una gran carga de creatividad intelectual, contra la llamada “piratería del software”.
k. El desarrollo de las telecomunicaciones y su proyecto de liberalización a partir de un mercado como el actual, monopolista y oportunista, con una gran competencia y un futuro negocio que necesita la normativa adecuada.

Urge la búsqueda técnica-científica y jurídica de la solución a los problemas señalados precedentemente, porque los países que las buscan, ingresaron en un grado elevado de informatización, que comienza a ocasionar inconvenientes, en el sentido, que se incrementa la adopción de procedimientos informáticos, en los que se observa un crecimiento separado del ordenamiento jurídico.

En el caso específico del Derecho Informático, en Paraguay, con la promulgación de la Ley Nº 1328/98, de Derechos de Autor y Derechos Conexos, fue aceptado con beneplácito en todo el continente y motivó, entre otras acciones, que empresas extranjeras empiecen sus gestiones comerciales en el país.

Deviene natural la importancia de crear una conciencia de Derecho Informático, y de ética de empleo de las telecomunicaciones en la mente de juristas y legos si se quiere que la ciencia jurídica no quede desfasada en relación con el movimiento urbano, comercial e industrial, así como queda palpable que, como la Informática constituye un fenómeno multifacético, la disciplina que la regule debe ser también plantear un enfoque multifacético, totalizante, abarcante, envolvente e interdisciplinario.

En el interior del Sistema CÁTEDRA DE DERECHO INFORMÁTICO, se definen las pautas tecnológicas para responder a las demandas reales y las expectativas genuinas de quienes requieren de capacitación y asistencia, porque están comprometidos con la calificación de sus competencias profesionales. Con esto se irá configurando el mejoramiento integral del perfil del futuro profesional en el ámbito de las competencias mínimas requeridas para el egresado de esta cátedra.

Este PLAN ESTRATÉGICO (académico/didáctico) se potencia y dinamiza con base en un diseño flexible, imbricado e interdependiente con el Planeamiento Global del Sistema de Docencia Universitaria y Extensión Universitaria (de la FDyCS), orientado hacia aplicaciones específicas y sin prescindir de la visión estratégica de las pautas y criterios que la Universidad Nacional de Asunción, plantea respecto de la inserción de la Educación Superior (Universitario) al contexto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

v Espacios y escenarios de convergencia de lo científico-investigativo-tecnológico, con las ciencias y prácticas jurídicas.

Una analogía jurídica: una sugerente comparación entre la actitud de los matemáticos y la de los jurisconsultos nos propone G.W. Leibniz, como uno de los grandes fundadores de la epistemología y la lógica contemporánea. Según Leibniz, aquellos (matemáticos) han ejercitado el arte de la razón en las cosas formales, como éstos (jurisconsultos) lo hacen en las cosas “contingentes”. Sostiene, asimismo, que el proceso judicial posee la misma estructura que la de las disputas científicas. En tanto que, a favor de los procesos jurídicos, el autor, considera que éstos se encuentran libres de las “vanidades” en las que a veces incurren los científicos, porque se desarrollan bajo la supervisión de la autoridad pública, la que impide “divagar impunemente o tergiversar u omitir nada que pueda parecer pertinente para la indagación de la verdad”. Afirma que si los hombres utilizaran en la investigación científica la “diligencia y aplicación”, que aplican los jueces o comisarios en asuntos de dinero, se podría justificar porque:

“…Examinando los textos de la ley, interrogando a testigos, penetrando profundamente en el asunto que los ocupa, se velaría sin duda alguna no sólo por el buen estado del cuerpo sino también por la salud del alma misma, mucho más de lo que suele”. (1982, 370-371)

En efecto, aceptemos con Leibniz, que los procedimientos científicos son esencialmente análogos (y por razones no casuales) a los que ocurren en la experiencia jurídica. La historia del Derecho ha desarrollado, por expresarlo de alguna manera, una división del procedimiento jurídico – penal en dos grandes fases, frecuentemente denominadas:

(ii) fase de investigación, y
(iii) fase de juicio.

En realidad, ambas pueden ser consideradas dos momentos de lo mismo, pero sin embargo, tienen características claramente diferenciables en cuanto a que la fase investigativa debe examinar y establecer los hechos de modo que todo el énfasis es colocado en la eficacia de los medios de conocimiento (y no en su validez legal); en cambio, la fase judicativa se esfuerza por evaluar los medios legales de prueba y a partir de tal evaluación obtener una sentencia o conclusión que cierra (aunque sea relativamente a esa instancia) el proceso.

v Dimensión Específica de la Fundamentación de la Cátedra de DERECHO INFORMÁTICO
A través de este espacio/escenario de aprendizaje (entendido como cátedra – aula – taller) los cursantes (del 5º Semestre de la Carrera de Derecho) adquirirán conocimientos y destrezas para enfrentar, analizar y resolver las problemáticas relativas al impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones sobre las garantías fundamentales.
Este tema es, especialmente, relevante porque la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones han dado paso a plataformas universales de comunicaciones electrónicas a través de las cuales es posible hacer transitar información de cualquier índole, ya sea texto, imágenes, sonidos o todos ellos integrados en los llamados “multimedia”.
Se analizarán y discutirán las principales corrientes doctrinarias sobre la concepción en Red de la “Sociedad Global”, así como el proceso jurídico y político de la mundialización de los derechos y el advenimiento de los derechos humanos de tercera y cuarta generación. Se revisarán y criticarán las principales tendencias teórico-prácticas ligadas a esta problemática y las soluciones jurídicas que se han dado tanto en Derecho Nacional como comparado; se estudiarán los alcances de las pretensiones de toma de control de la Red por los Estados y el poder que han adquirido las corporaciones y como afecta ello a la libertad de expresión y a la democracia.
Problemáticas tales como el acceso igualitario a los beneficios de la sociedad de la información, acceso universal y alfabetización digital, desde la óptica de los derechos, serán otros de los temas en que se capacitará a los cursantes del 5º Semestre, en la cátedra de Derecho Informático.
Se entregarán elementos de juicio para analizar críticamente y construir elaboraciones propias sobre la llamada “libertad informática” o “autodeterminación informativa”, y su concreción en el régimen jurídico de protección de datos personales recogidos, almacenados, gestionados o transmitidos a través de sistemas telemáticos de información. Se atenderá a los efectos que este tráfico de información produce en los derechos de las personas titulares de dichos datos.
Esta problemática será abordada desde un punto de vista multidisciplinario e interdisciplinario, de forma tal que los alumnos-participantes, al final del curso estén habilitados para dar asesorías al mundo público o privado en problemáticas tales como el tratamiento de datos en el marco de una relación laboral, los derechos laborales de los trabajadores tecnológicos, la privacidad de los usuarios de una biblioteca en relación a los libros o revistas que consulta, los derechos del paciente respecto de sus datos de salud que son recogidos y tratados en sistemas informáticos, los mecanismos más comunes de recogida de datos y como éstos deben guardar las condiciones de seguridad, calidad, integridad y finalidad que exigen las leyes y normas técnicas pertinentes. Lo expresado, nos invita a revisar la concepción de los derechos humanos que manejábamos en la sociedad industrial.
En este curso los participantes adquirirán un conocimiento global de las instituciones que forman el Derecho de Propiedad Intelectual y sus fuentes legales, elaboraciones doctrinarias y jurisprudenciales, tanto en el ámbito nacional como en Derecho comparado. Ello les permitirá comprender el fenómeno creativo como objeto de protección jurídica; conocer y comprender el sistema legal y jurisprudencial de la Propiedad Intelectual en Paraguay y el Derecho comparado respecto a la región MERCOSUR y el mundo; aprehender los principios y normas que imperan y recogen los convenios internacionales que rigen la materia. Adquirirán asimismo las herramientas para analizar críticamente la doctrina y normas sobre derecho de autor y propiedad industrial en lo que se refiere a las creaciones tecnológicas y/o aquellas que se dan a conocer a través de las plataformas y servicios telemáticos.
En concreto, será objeto de este curso el análisis del régimen jurídico del software, las bases de datos, los productos multimedia y su protección a través de la propiedad industrial e intelectual; el régimen jurídico de las bibliotecas digitales y las galerías virtuales; creaciones industriales, la problemática de los semiconductores y el marco jurídico de los nombres de dominio en Paraguay y el mundo. Asimismo se analizará el fenómeno del software de código abierto y licencias especiales como modelos alternativos de propiedad intelectual y sus implicancias jurídico-sociales.
Especialmente se hará referencia al sistema de derechos y responsabilidad de creadores y usuarios de las creaciones y el rol de la sociedad civil en la difusión de la cultura en la sociedad de la información. A través del curso los participantes se adiestrarán en la resolución de problemáticas relativas a los bienes y servicios característicos o directamente relacionados con el fenómeno telemático; para ello deberán resolver hipótesis de trabajo en base a los fundamentos técnicos, económicos y jurídicos, labor que realizarán acompañados de los académicos del curso y expertos invitados.
Las problemáticas a las que se enfrentarán, los estudiantes, serán los fundamentos técnicos y económicos del comercio electrónico, la contratación informática y sus cláusulas características; el teletrabajo y la problemática técnico-jurídica a que da lugar; la responsabilidad del proveedor de servicios informáticos; el régimen jurídico del Estado como proveedor y/o usuario de productos y servicios informáticos y la contratación electrónica y a este respecto la normativa de Derecho Comercial, Civil, Administrativo, Tributario e Internacional aplicables a las transacciones que se realizan a través de las redes electrónicas, en las distintas hipótesis subjetivas y objetivas que pueden suscitarse.
Paralelamente, al final del curso los participantes estarán preparados para resolver problemas relativos a la firma electrónica, el documento digital y la actividad de los prestadores de servicios de certificación, los derechos de los consumidores en la contratación a distancia, las obligaciones de los prestadores de servicios, el marco normativo de la publicidad en Internet, además de los medios electrónicos de pago y sus problemáticas.

Los conocimientos adquiridos les permitirán desempeñarse adecuadamente en las materias que conforman la trayectoria académica posterior al semestre en donde se desarrolla esta materia (5º semestre del 3er año académico).

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivos Generales:

Ø Desarrollar la dimensión jurídica de la influencia informática en la sociedad actual para que los egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA puedan hacer frente como magistrados o profesionales del Derecho a las nuevas necesidades relacionadas con las telecomunicaciones, acercando, de esta forma, al Paraguay a la irreversible integración regional e internacional; y
Ø Visualizar el avance y el desarrollo que las nuevas tecnologías de información han tenido recientemente, y la urgente necesidad de su reglamentación específica, a nivel nacional e internacional

3.2. Objetivos Específicos:

3.2.1. Posibilitar el acceso de los participantes-alumnos a los procesos de construcción del sistema conectivo entre el Derecho Informático y diferentes ramas del Derecho, como el Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Comercial, entre otros.
3.2.2. Brindar al estudiante un panorama de la creciente interacción entre el fenómeno jurídico y el informático, que se manifiesta especialmente en el surgimiento de las nuevas disciplinas del Derecho Informático y la Informática Jurídica.
3.2.3. Promover la búsqueda de soluciones jurídicas a los problemas informáticos que son una realidad concreta en el ordenamiento jurídico nacional.
3.2.4. Posibilitar la participación en espacios de aprendizaje, y el desarrollo criterios y conceptos propios para examinar los principales temas que son objeto de estudio en el Derecho Informático.
3.2.5. Dar oportunidades de participación, al estudiante, respecto al usufructo de herramientas informáticas útiles para su futuro desempeño profesional, incluyendo el correo electrónico y la investigación jurídica en INTERNET.
3.2.6. Posicionar al alumno en el nuevo escenario, que significa vivir en la llamada “Sociedad de la Información” y, las consecuencias que de ello derivan.
3.2.7. Analizar la Informática Jurídica en sus vertientes documental y de gestión, para comprender sus potencialidades operacionales y de soporte en el proceso de “toma de decisión”.
3.2.8. Aproximar al alumno a las fuentes de conocimiento y producción jurídica (legislación, jurisprudencia, doctrina) y dotar de los conocimientos y destrezas para efectuar un adecuado análisis documental.
3.2.9. Construir espacios y escenarios, para que el alumno-participante, desarrolle las capacidades y destrezas para que pueda utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de apoyo a la investigación jurídica.
3.2.10. Promover en el alumno-participante, la capacidad de desentrañar las potencialidades de la mensurabilidad del fenómeno jurídico, aproximando al estudiante de Derecho a los estudios jurimétricos.
3.2.11. Posibilitar la participación de procesos de autoevaluación y evaluación mutua, respecto a la aplicación de los conocimientos y destrezas informático-comunicacionales adquiridas, frente a la resolución de una problemática jurídica concreta.
3.2.12. Promover la utilización de espacios académicos y de investigación para el Diseño y Formulación de anteproyectos de leyes sobre la materia y la potencialidad de imbricación con otras ramas del Derecho.

4. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La metodología a utilizar será la del aula-taller-laboratorio, con interacción planificada discente-docente y con utilización de medios audiovisuales e informáticos, de modo que el alumno se familiarice con la utilización del computador y uso de la herramienta Internet en la búsqueda de información de relevancia jurídica.

Argumentación de la Estrategia Metodológica recomendada para la Cátedra

LA INFORMÁTICA JURÍDICA EN LA FACULTAD DE DERECHO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

4.1. INTRODUCCIÓN

Para analizar las estrategias didácticas en una materia nueva, como lo es en la Facultad de Derecho la Informática Jurídica, en primer lugar conveniente establecer su contenido, especificar su objeto y establecer el método apropiado.

En primer lugar es necesario precisar el alcance de la expresión informática jurídica, ya que podemos hablar de la misma en dos sentidos:

a) amplio: la informática jurídica abarca a la informática jurídica propiamente dicha y al derecho informático. Con la expresión Informática jurídica nos estamos refiriendo a todas las relaciones posibles entre la informática y el derecho.

b) restringido: la forma en que la informática como ciencia se relaciona con el derecho y le sirve al derecho tanto desde el punto de vista documental como en orden a la gestión y a la decisión.
Cuando hablamos del Derecho Informático nos estamos refiriendo a un doble objeto, como siempre ocurre cuando estamos estudiando una ciencia jurídica:
1) derecho como conjunto de normas y principios que refieren a la actividad informática,

2) derecho informático como ciencia que tiene por objeto el estudio de esas normas y de esos principios reguladores de la actividad informática en la sociedad.

En segundo lugar es importante tener presente los componentes que integran la estructuración de los cursos y las normas que regulan su organización y funcionamiento.

Según Pedro Lafourcade[1] los componentes que deben tenerse en cuenta en el planeamiento de un curso son: los objetivos que orientan su aprendizaje y los contenidos que determinan su naturaleza.

Los objetivos fundamentales de nuestro curso son: que los participantes - alumnos aprendan a utilizar la Informática como herramienta jurídica y a enfrentar los problemas que ésta plantea al derecho.

Con respecto al método el Dr. Delpiazzo[2] entiende que:

"...el estudio de la Informática Jurídica no involucra la cuestión de la aplicación al Derecho del llamado método cibernético, que constituye un aspecto de la Ius-cibernética, ciencia afín pero de mayor alcance, que también investiga las relaciones (externas) entre el mundo del Derecho y el sistema social según modelos cibernéticos, y las relaciones (internas) que vinculan entre sí a las partes del Derecho, concebido éste como una totalidad."

4.2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.

El conjunto de métodos, técnicas, formas de motivación, uso de recursos audiovisuales y etapas de desarrollo de los temas, constituye lo que podemos denominar como estrategia didáctica. Los métodos y las técnicas seleccionadas por el Equipo Docente deben hacerse a partir de la realidad en la cual va a dictar su curso, para tener claro cual es su punto de partida. Es por eso, que deviene importante destacar el cambio que ha de ocurrir en el perfil del estudiante de Derecho, considerando a esta materia del 5º semestre de la carrera, en el transcurso de los 12 semestres correspondientes.

En el 2006 (cuando se inicia el proceso de Reforma Institucional, con el nuevo régimen semestral) en los diferentes grupos – clase, un bajo porcentaje tenía acceso a computadoras y conocía el manejo de un procesador de texto. Sin embargo, en el correr de estos años el conocimiento informático ha crecido notablemente, como también se ha incrementado cuali-cuantitativamente el soporte tecnológico para esa disciplina.

Al cabo de menos de 3 años la situación es inversa, son muy pocos los que no tienen conocimientos básicos de computación, y en algunos casos encontramos alumnos con un excelente nivel. La gran mayoría maneja Internet como herramienta de estudio.

El rápido avance de la tecnología informática y el manejo que de ella tienen los jóvenes, a planteado un importante desafío en la materia, tanto a nivel del programa, como en la forma de encarar los temas y el nivel de profundidad de los mismos, ya que no es suficiente trasmitir las nociones básicas con que comenzaba el curso años atrás, sino que es de fundamental importancia que los estudiantes tengan acceso a clases demostrativas y puedan ver en funcionamiento lo que se está enseñando.

La enseñanza tradicional se basaba en el sistema de clases magistrales, y aún algunos cursos se dicta de esta forma en nuestra Facultad. Jorge Witker[3] define este tipo de clases y dice: "Es la proyección del maestro-comunicador, centro del proceso de enseñanza, que pone a disposición de los estudiantes contenidos acabados y elaborados para ser memorizados o recordados por estos". Las desventajas planteadas por este autor en esta forma de enseñar el Derecho son las siguientes:

a) Desconoce una decisiva diferencia entre los conocimientos que imparte el profesor y los que adquiere efectivamente el alumno.

b) Se desconoce que el proceso de la enseñanza no se dirige tanto a la adquisición de conocimientos, sino más bien a la creación de hábitos mentales, actitudes, manejo de fuentes, adiestramiento en la solución de problemas.

Las tendencias más modernas optan por una enseñanza activa, Jorge Witker[4] nos dice que: "Un concepto que rodea todas las modalidades de métodos activos en el aprendizaje del Derecho, expresa relación con la concepción de la educación como creación de conocimiento, es decir la búsqueda y pesquisa de conocimientos por parte del estudiante, dirigido y orientado por el maestro."

Didácticamente, MÉTODO quiere decir camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza, o camino para llegar a un fin. TÉCNICA significa como hacer algo. El método indica el camino y la técnica muestra cómo recorrerlo.[5]

Imideo Nerici [6] analiza a grandes rasgos los siguientes métodos:

1. Método expositivo: consiste en la presentación oral de un tema, lógicamente estructurado. La exposición puede ser dogmática o abierta, según se dé o no participación a los estudiantes. Cuando la exposición es abierta se puede utilizar la técnica del "cuchicheo" (Phillips 22) o Phillips 66.

2. Método expositivo mixto: consiste en una combinación de exposición y estudio dirigido, en que el docente expone un tema y presenta posteriormente a la clase un resumen de lo expuesto, indicando las fuentes de estudio, se plantean preguntas para ser estudiadas y luego se exponen y discuten en clase.

3. Método de la lectura: consiste en indicar textos de estudio sobre un tema, después de estudiados se realiza una prueba de verificación del aprendizaje y por último se realizará una discusión.

4. Método de lectura dirigida: el docente selecciona textos para orientar a los alumnos en el estudio de un tema.

5. Método de problemas: se le plantea al estudiante un problema para que dé una o más soluciones.

6. Técnica de casos: el docente propone a la clase un caso, que puede ser real o ficticio, en base a un tema que ya ha sido objeto de estudio. El alumno debe resolverlo por sí solo, sin obtener indicios del profesor.

7. Trabajos de campo: persigue como objetivo el contacto directo con la realidad ya estudiada teóricamente.

8. Método de la discusión: consiste en orientar a la clase para que ella misma realice, en forma de cooperación intelectual, el estudio de la unidad en consideración.

9. Método de la enseñanza en grupo: consiste en el estudio de un tema, de una unidad o en la realización de una tarea cualquiera, por parte de dos o más educando. Puede ser que todos los grupos estudien el mismo tema, o que cada grupo estudie una parte de un tema.

10. El Panel: el panel consiste en la reunión de varias personas especializadas que exponen sus opiniones sobre un tema.

11. Método de la mesa redonda: reunión de especialistas con opiniones divergentes respecto a un tema. La finalidad no es polémica, sino que el propósito es precisar posiciones y suministrar explicaciones.

12. El seminario: es un procedimiento didáctico que consiste en que el alumno realice investigaciones con respecto a un tema, a fin de presentarlo y discutirlo científicamente.

En base a este abanico de posibilidades, es importante destacar que las clases magistrales deben quedar atrás, la participación de los estudiantes en una materia cambiante y en la que aún está casi todo por hacer es importantísima, debemos dar elementos formativos y despertar el espíritu crítico y creativo, para que en el futuro cada uno pueda ir analizando los diferentes cambios que se presentan.

A su vez es importante hacerlos pensar en las soluciones para los distintos problemas que la informática plantea a los juristas. Son ellos, como futuros profesionales quienes deberán buscar nuevas prestaciones de la informática como herramienta al servicio del Derecho. Y también deberán encontrar las soluciones jurídicas a las diferentes cuestiones informáticas.

Como en nuestro país es necesaria la promulgación de normas que regulen los problemas que la informática ha ido planteando, como pueden ser nuevos delitos o el tema de la protección de datos, es importante el análisis de derecho comparado, analizar la experiencia de otros países para llegar a la mejor solución frente a cada problema.

Otro recurso importante es el análisis de casos, tanto nacionales como extranjeros. Esto nos permite ver el derecho funcionando en la práctica, adaptándose muchas veces a las nuevas situaciones, aplicando viejas normativas a actos o hechos nuevos, que probablemente el legislador no se habría imaginado. O ver, también, como se va aplicando la normativa en otros países.

Son fundamentales, como ya hicimos referencia, las clases acompañadas de elementos prácticos. Las visitas a bancos de datos, sistemas de gestión, a la biblioteca de la Facultad, resultan de sumo interés para quienes se están formando. Un insumo material con que deberíamos contar es un Aula Informática, pues nos daría la posibilidad de hacer demostraciones prácticas sobre los diferentes temas.
Tenemos que tener en cuenta que hace unos años el estudiante se interesaba por la materia en la búsqueda de soluciones jurídicas a los distintos problemas que la informática planteaba (derecho informático). En cambio hoy, están en condiciones de comprender y analizar las opciones que nos plantea la informática jurídica, ya que en muchos casos son usuarios de esta nueva herramienta jurídica, pueden evaluar el funcionamiento de un sistema, realizar críticas y proponer mejoras.

Los insumos tecnológicos ya no consisten solamente en libros y en la biblioteca, ya que podemos proporcionarle información sobre una Página Web, o proponerles que busquen material en Internet sobre un tema futuro, para poder intercambiar nuevos datos. Está a su alcance también la normativa nacional, a través de la página del Palacio Legislativo, por ejemplo, y normativa Internacional. La relación educativa, que en la Facultad de Derecho suele darse en un solo sentido, a través de clases magistrales, debe transformarse en un feed-back, en una relación de ida y vuelta, donde docente y estudiante se enriquecen mutuamente, el primero dándole las herramientas básicas de un tema y el segundo aportando ideas, muchas veces innovadoras, reflexiones y nuevo material de análisis.

4.3. RECURSOS DIDÁCTICOS

Con respecto a este tema debemos destacar la importancia de los medios audiovisuales, que como dice Imedeo Nerici [7] "acortan el tiempo de aprendizaje y aumentan el de su retención”.
Este autor los califica como eficientes medios auxiliares de la enseñanza y destaca a los audiovisuales como un excelente recurso que debe ser utilizado con propiedad y oportunidad.

Teniendo como base el "cono de la experiencia" de Edgard Dale, podemos establecer que los recursos adecuados a las clases de informática jurídica son:

1º. Experiencia directa: el contacto directo con el fenómeno a estudiar es la forma ideal de llegar al conocimiento. En nuestra materia se realizan conexiones a Internet (en el Centro de Investigaciones y la Biblioteca de la Facultad), que le permiten al alumno navegar por la Red, conocer Webs de interés jurídico y comprender mejor las distintas posibilidades que la Red de redes brinda. Como ya manifestamos anteriormente el aula informática daría muchísimas posibilidades en la enseñanza teórico-práctica de la informática jurídica.
2º. Demostración: para conocer el funcionamiento de una Base de Datos, formas de acceso y distintos tipos de búsquedas, son importantes las visitas, por ejemplo a PROQUEST, a los efectos de hacer una demostración de su Base de Datos.
3º. Visitas: además de las visitas al CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica de la Biblioteca) y a la Base de Datos PROQUEST ya mencionadas, son importantes las visitas al Poder Judicial para que los estudiantes tomen contacto con la informática de gestión y a la Dirección General de Registros Notariales, para conocer la Informática Registral en nuestro país.
4º. Exposiciones: los eventos del tipo EXPOMÁTICA son una excelente oportunidad para que los estudiantes conozcan los avances tecnológicos que se tiene al alcance, y cuya utilización y evolución está en función de la interacción dinámica entre las vertientes jurídicas e informáticas para su consolidación como sistema tecno-académico.
5º. Imágenes fijas: son los gravados, dibujos, diapositivas.
6º. Símbolos visuales: Diagrama en la pizarra electrónica, un retro-proyector, o por un dispositivo de proyección de última generación (laptop + cañón de proyección).
7º. Símbolos auditivos: la palabra hablada, diapositivas acompañadas de sonidos.

Un elemento interesante a destacar son las diapositivas realizadas en computadora y proyectadas por un cañón. La diferencia importante es que las palabras, los esquemas tienen movimiento y también podemos agregarle sonidos, de esta forma logramos captar la atención de los estudiantes y por lo tanto obtendremos un mejor nivel de aprendizaje.

4.4. CONCLUSIÓN

Además del conocimiento como tal, la formación universitaria da al estudiante un estilo profesional, para que tenga conocimiento acerca de los parámetros con que deberá manejarse al salir a la vida jurídica. La informática, y por lo tanto la informática jurídica ha cambiado el perfil de la profesión, lejos quedó la máquina de escribir y los carbónicos.

Ha comenzado una era en que el trabajo individual se está dejando de lado, y se está apuntando a la especialización y por lo tanto al trabajo conjunto e interdisciplinario o transdisciplinario. Esto hace necesario un cambio en la formación del estudiante, ya que deben sustituirse costumbres y valores, el litigio ya no es el centro de la abogacía, por lo tanto la actitud de enfrentamiento debe cambiarse por una de colaboración. La informática jurídica es la gran herramienta de este fin de siglo, los juristas no pueden ni deben dejar de utilizarla; en tanto que, la responsabilidad docente debe orientarse a lograr el acercamiento de los jóvenes a la tecnología, para que puedan aprovecharla en todas las facetas que nos ofrece y en las prestaciones futuras. Paralelamente, es de vital importancia crear las condiciones para, que a pesar de todo, los estudiantes sigan manteniendo una importante reserva de “capacidad de asombro”, que garantice la factibilidad de “rupturas epistemológicas” con plataformas tecnológicas.
5.2. Desarrollo por Contenido
(M1) MÓDULO 1: INFORMÁTICA JURÍDICA
(SM1) Introducción. Ius-Cibernética e Informática Jurídica
SM1.1. La sociedad de la Información: ventajas y desventajas
SM1.2. Orígenes de la Cibernética y Jurimetría.
SM1.3. Ius-Cibernética
SM1.4. Informática Jurídica
SM1.5. La influencia actual de la Informática en la sociedad. Ética de las
Telecomunicaciones.
SM1.6. La utilización de las Telecomunicaciones y las Autopistas de
la Información

(SM2) Nociones Fundamentales de Informática
SM2.1. La Informática y la Computadora.
SM2.2. La representación de datos: el bit, el byte y el kilobyte (K).
SM2.3. El hardware y el software. El sistema operativo.
SM2.4. Componentes del ordenador: la unidad central de proceso (CPU) y la memoria principal
SM2.5. Unidades periféricas: El monitor, el teclado, la impresora y otros.
SM2.6. Las memorias auxiliares: el disco duro y el disquete.
SM2.7. Los programas de utilidad: el procesador de textos, el gestor de base de datos, la hoja electrónica, el programa de comunicaciones, el correo electrónico.
SM2.8. Los programas integrados. Redes. Intranet – Internet – Otras Redes.

(SM3) Bases de Datos Jurídicas
SM3.1. Introducción a las Bases de Datos Jurídicas.
SM3.2. La documentación.
SM3.3. Bases de Datos.
SM3.4. Datos e Información.
SM3.5. Bases de Datos Jurídicos.
SM3.6. Clasificación de Bases de Datos: por los sujetos; por la fuente jurídica; por la forma en que se encuentra el documento en la base de datos; por la materia; por el alcance del contenido; por la vigencia del documento; por el método de recuperación; por el soporte; por el alcance territorial y temporal.
SM3.7. Las características de la información recuperada.

(SM4) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la actividad profesional
SM4.1. La mecanización de un despacho profesional.
SM4.2. La seguridad física, lógica y jurídica.
SM4.3. La oficina virtual.
SM4.4. Características de la mecanización: elección del sistema, los programas, mantenimiento.
SM4.5. La aparición del tele-trabajo.
(M2) MÓDULO 2: DERECHO INFORMÁTICO

(SM5) Introducción. Partes que comprende el Derecho Informático
SM5.1. Generalidades. Derecho Informático: protección de datos, protección jurídica del software, protección jurídica de las bases de datos, contratación por medios electrónicos, contratación informática, transferencia electrónica de datos y fondos, delitos informáticos.
SM5.2. Derecho Constitucional.
SM5.3. Derecho Procesal
SM5.4. Derecho Penal
SM5.5. Otros Derechos

(SM6) Protección de Datos
SM6.1. Datos, información e informática. La influencia de las comunicaciones.
SM6.2. La protección de datos: clasificación de los datos.
SM6.3. Principios constitucionales y normativa vigente.
SM6.4. Los derechos de las personas: derecho de impugnación, de información, de acceso, de rectificación y cancelación.
SM6.5. Protección jurídica de las bases de datos: obligaciones de las partes. Bases de datos “on line” y autónomas.

(SM7) Protección Jurídica del Software
SM7.1. Evolución legislativa de la protección de los derechos de autor.
SM7.2. Programas de Computadora. Naturaleza y función. Originalidad. Expresión de la
Idea. Autores
SM7.3. Plazo de Protección, copias no autorizadas, origen y evolución de los derechos
morales y patrimoniales respecto a plataformas informáticas. Reproducción de las
obras, cesión de los derechos de uso.
SM7.4. Sanciones Penales a la infracción de los Derechos de Propiedad Intelectual.
SM7.5. Derecho de Autor y protección jurídica de las Bases de Datos.

(SM8) Contratación Electrónica e Informática
SM8.1. La contratación electrónica y los medios de comunicación. Influencia de los
medios: desde la inmediatez, desde la calidad del diálogo, desde la seguridad.
SM8.2. Requisitos esenciales de los contratos. El problema del consentimiento.
Modificaciones por medios electrónicos. Autenticación, tiempo y confidencialidad. Revisión de normas jurídicas nacionales e internacionales vigentes.
SM8.3. Transferencia electrónica de fondos. Tarjeta de crédito y de débito.
SM8.4. Bienes y servicios informáticos. La contratación informática. Teoría del resultado. Fases de la contratación. Partes de un contrato informático. Cláusulas, tipo.
SM8.5. El objeto en el contrato informático. Tipos de contratos informáticos: por el objeto,
por el negocio jurídico.

(SM9) Delito Informático
SM9.1. El delito informático y el delito por medios informáticos. Características.
SM9.2. Prevención y corrección. Disposiciones contenidas en el Código Penal.
SM9.3. Falsedades Documentales.
SM9.4. Referencias indirectas: defraudaciones de cuentas por lectura electrónica. Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. Desórdenes públicos
SM9.5. El Derecho Informático en el procedimiento penal: análisis de la legislación
Nacional vigente.
(M2) MÓDULO 2: DERECHO INFORMÁTICO (Cont…………)


(SM10) La Informática en el Procedimiento y el Documento Electrónico

SM10.1. Utilización de la Informática en el procedimiento jurídico. Análisis de la legislación vigente
SM10.2. El Documento y el Documento generado por medios electrónicos.
Consideraciones sobre los instrumentos
SM10.3. Documento electrónico y la prueba
SM10.4. Conservación de documentos en soporte electrónico: conservación de los
originales y la ausencia de modificación o alteración de los contenidos, reproducción o registro fiel del documento original
SM10.5. Problemas de autenticación: la firma digital. Autenticación de firmas digitales por medios electrónicos y su compatibilidad con la función notarial. Procedimientos informáticos en los Registros Públicos.



6. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

REALIZARSE A TRAVÉS DE LA CÁTEDRA DE DERECHO INFORMÁTICO, CON SOPORTE EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

OBSERVACIÓN: En todos los casos se procurará que tanto el proceso de realización de los trabajos de extensión, como los resultados obtenidos serán editados y publicados en todas las formas que los soportes tecnológicos de la Institución lo permitan

· COMERCIO ELECTRÓNICO

Trabajos sobre Comercio Electrónico (de trabajos con empresas y organismos públicos o privados)

· Navegando sin naufragar. Una aproximación al Proyecto de Ley de Comercio Electrónico
· El Comercio Electrónico en la realidad jurídica paraguaya
· Aspectos jurídicos de Internet y el Comercio Electrónico
· Paraguay y una completa regulación para Internet
· Comprar en Internet. ¿Ventajas o desafío?
· Luces y sombras de CONATEL: La regulación de Internet

· DELITO INFORMÁTICO

Trabajos sobre Delito Informático (planteado a través de Estudio de Casos)

· Virus sin vacuna
· Crímenes de informática. Una nueva criminalidad
· Posibles sujetos de los delitos informáticos
· Rasgos afines de los llamados delitos informáticos
· Protección contra los delitos informáticos en Paraguay (A. Latina)
· ¿Y dónde está el delito?
· Presupuestos para la incriminación del Hacking
· Delitos informáticos: Protección Penal de la Intimidad
· Tutela Penal en la Informática
· Criminalidad Informática en Paraguay

· FIRMA ELECTRÓNICA

Trabajos sobre la Firma Electrónica (a partir de la detección de problemas relacionados mediante la puesta en marcha de un Observatorio de Problemas emergentes en el campo del Derecho Informático

· Aspectos Técnicos y Jurídicos de la Firma Electrónica
· Análisis comparativo de la legislación y proyectos a nivel mundial sobre firmas y certificados digitales
· La Firma Digital y Entidades de Certificación
· Aspectos jurídicos de la seguridad de la firma electrónica e de la tarjeta de crédito
· La firma electrónica: mayor seguridad en la red

· NOMBRES DE DOMINIO

Trabajos sobre los Nombres de Dominio (para realización de asesoramiento jurídico técnico en la creación, mantenimiento y reconstrucción de WebPag y Links)

· La ciber-ocupación. ¿Un mal sin remedio?
· El Dominio de los Nombres...
· El registro abusivo de nombres de dominio y su influencia en la actividad comercial de las Empresas Paraguayas
· Nombres de Dominio: Nuevo Borrador

· PROTECCIÓN DE DATOS

Trabajos sobre la Protección de Datos

· Caracteres generales del Hábeas Data
· Procedencia de las medidas cautelares en el Hábeas Data
· El sistema de protección de datos en Gran Asunción
· Autodeterminación Informativa
· Agencia de Protección de Datos
· Los Big Reality Show y la vida privada
· El Habeas Data en Paraguay y MERCOSUR
· La Protección de Datos Personales de la Salud.
· Acercamiento teórico a un posible modelo sobre la Agencia de Protección de Datos.
· La figura del Supervisor Nacional e Internacional de Protección de Datos.
· Evolución de la protección del derecho al acceso y control de la información en la jurisprudencia del Paraguay
· Algunos principios fundamentales en la recolección de Datos Personales a tomar en cuenta para un desarrollo legislativo en el Paraguay
· El derecho a la Privacidad en las Telecomunicaciones, en el marco de la República del Paraguay
· La visión Ius-informática del derecho a la intimidad, como nuevo derecho fundamental

· TRABAJO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajos sobre Trabajo y Nuevas Tecnologías

· Tele-trabajo
· Ensayo sobre Tele-trabajo
· Paraguay y la publicidad normativa en la era de la sociedad de la información y el conocimiento
· La Intimidad Informática del Trabajador
· Privacidad del correo electrónico del trabajador
· Acceso a la Administración de Justicia a través de las Nuevas Tecnologías
· Derecho de las TIC´s: ¿una verdadera especialidad?
· La dinámica del nuevo abogado a la luz de las TIC´s
· Cesiones de datos laborales a representantes de los trabajadores y sindicatos
· El Tele-trabajo
· El uso del correo electrónico en el trabajo
· Otras cuestiones de interés en el ámbito laboral
· Exhibición de la prueba electrónica en juicio.
· Obligación do Provedor de identificar o usuário que acessa a Internet.
· Apuntes sobre correo electrónico en la empresa

· PÁGINA ESPECÍFICA SOBRE DERECHOS DE AUTOR-PÁGINA ESPECÍFICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Trabajos sobre Derecho de Autor y Protección de Datos

· Contenido del derecho de autor en Internet
· Autonomía universitaria, libertad de cátedra y derecho de autor
· Autoría y titularidad en el derecho de autor
· El derecho de autor con relación a otros derechos específicos de la sociedad de la información
· El derecho de autor ante las TIC en el economía del conocimiento
· El derecho de autor como un derecho humano
· La protección constitucional del derecho de autor en España

· VARIOS

Trabajos Varios

· Mecanismos electrónicos de difusión de información del Registro de la Propiedad en Paraguay
· Internet: luces y sombras. Un problema de contenidos
· Protección especial a los menores
· Como regular el funcionamiento de los 0904 ..
· Tele-interrogatorio en el Paraguay
· Protección legal del software: Tutela jurídica en Paraguay
· Apuntes sobre el régimen legal de las Bases de Datos
· Influencia de la figura del Notario Público en el Régimen de Protección del Software
· Reseña de la legislación informática en Paraguay
· El fenómeno de la ciber-ocupación, regulación de su práctica
· La nano-tecnología y el Derecho. Análisis Jurídico de un mundo infinitesimal
· El derecho a la información en la relación médico-paciente
· El gobierno electrónico
· Las nuevas tecnologías de la información y el contralor ciudadano de la administración
· El derecho frente a la sociedad tecnológica
· Índice de Accesibilidad a Información Judicial en Internet y Dossier de Prensa.
· Estado y software Libre. De aplicación en gobiernos departamentales
· Proyecto de Ley de tarjetas de crédito y débito y prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico
· La mensajería instantánea y su compleja incursión social
· El negocio de los mensajes de móvil
· Promoción de la participación electoral en el Paraguay. Un enfoque desde la Sociedad de la información
· Orden Público Tecnológico (Trabajo de Deontología del Derecho)
· Aspectos legales y bibliotecarios del licenciamiento en consorcio de recursos electrónicos
· La Ley Antispam. ¿Se puede establecer sistemas de seguridad?

7. PAUTAS DE EVALUACIÓN

Habrá controles parciales cuyo método de preguntas será objetivo y la evaluación final se complementará con la elaboración de un informe de Investigación en Derecho Informática sobre un aspecto o caso determinado, en el cual deberán utilizar y aplicar todas las herramientas y técnicas utilizadas o demandadas durante el proceso enseñanza - aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL CURSO, TRABAJOS Y NOTAS
NOTA: La realización del grupo de noticias queda pendiente de la instalación del sistema para los grupos de noticias, en el servidor de la Facultad.
· Cronograma de trabajo en clases
· Cronograma para las presentaciones del curso
· Valor exámenes parciales y finales
· Grupos de Discusión o Lista de Correos
· Presentaciones y Trabajos en Grupo
· Estructura de la Presentación
· Entrega de Trabajos
· Requerimientos específicos para el curso

Cada parcial tendrá un valor acorde con la siguiente tabla:
· Primer Parcial.................... xx % --------- Fecha tentativa: mediados de abril
· Segundo Parcial ................xx % --------- Fecha tentativa: finales de junio
· Final ....................................xx % --------- Fecha tentativa: julio
· Pres.de Trab/Clase ............xx % --------- Fecha Ent.: últimos día de clases
· Participación en el Grupo de Noticias……10 % Todo el curso (tentativo si se logra establecer el grupo de noticias)
Grupos Noticias
En el año académico 2008 se tendrá de tres a cuatro discusiones en Internet, cada una se iniciará después de los tratamientos académicos en escenarios de enseñanza - aprendizaje. Estas se guiarán por las reglas y condiciones estipuladas AQUÍ.
Nota, aquellos estudiantes que no puedan acceder a la Internet (correo electrónico) deberán hacerlo notar al profesor. (Proyecto tentativo si se logra establecer el grupo de noticias)
Presentaciones y Trabajos en Grupo, aplicación de la informática jurídica de gestión
· Los estudiantes serán divididos en grupos según el Nº de matriculados.
· Cada grupo deberá hacer una presentación sobre cualquiera de los temas que aparecen subrayados en el programa del curso. Los temas serán adjudicados según sean solicitados por el correo electrónico habilitado para las comunicaciones con el profesor.
· Los estudiantes, aplicando la informática jurídica de gestión presentarán sus trabajos ante la clase utilizando sistemas de computación (Word, Powerpoint), y Datashow y/o filminas. Los estudiantes deberán entregar el trabajo por escrito y en forma digital en disquetes, (formato Word o PDF para Windows)
· ** IMPORTANTE** Las solicitudes de los temas deberán ser realizadas por medio del correo electrónico del profesor.
Cada vez que se realice la presentación de un grupo, uno de los otros grupos (según se asigne) deberá hacer un comentario crítico sobre la presentación realizada.
· Duración de la presentación 1:30 minutos aproximadamente
· Duración de los comentarios críticos: 15 minutos
· Preguntas y respuestas: 20 minutos
· A su vez, cada estudiante deberá hacer -para la clase siguiente- un comentario crítico, de un folio, sobre la presentación realizada por el grupo la semana anterior
Estructura de la Presentación
· Índice de Contenido
Introducción del tema (Importancia y vigencia)
Justificación del tema
Desarrollo del trabajo
Objetivos
Generales
Específicos desde la informática jurídica
Específicos desde el Derecho Informático
Conclusiones
Bibliografía
La presentación final contendrá una Referencia Bibliográfica de libros, artículos de revistas así como de los vínculos que los estudiantes encuentren en Internet sobre el tema objeto de la investigación
Entrega de Trabajos
Todos los trabajos serán entregados en formato digital para ser ubicados en la biblioteca virtual ubicada en el sitio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho. Estos desde ahí serán puestos a disposición de otros estudiantes del curso y público en general.
Extensión del documento: No menos de 15 folios ni más de 20, a doble espacio
Fecha de entrega del trabajo: El día …………. de junio.
Requerimientos específicos para el curso
Todos los estudiantes del curso deberán poseer una dirección de correo electrónico, esta deberá ser reportada al profesor durante la primera semana de clases al Blog o al Correo Electrónico del curso. En caso que algún estudiante no pueda tener acceso al correo electrónico por alguna razón, deberá informarlo de inmediato al profesor. Se recomienda realizar los trámites pertinentes para adquirir un casillero a través de los siguientes servicios gratuitos:
http://www.derechoinformáticouna.blogspot.com
http://www.der.una.py
http://www.der.una.py/investigacion
http://www.aol.com
http://www.mundolatino.com
Los estudiantes del curso tendrán acceso a las computadoras disponibles en la facultad para suscribirse, realizar su navegación investigación para la presentación, así como su participación en el grupo de noticias. Se recomienda a los estudiantes del curso suscribirse a la lista de correo de Dereho.org: d-infomatico@listas.derecho.org
Es una lista sobre Derecho Informático, para inscribirse ir a la Página Web: http://listas.derecho.org
La totalidad de este documento se encuentra ubicado en la Internet en la siguiente dirección WebPag:
http://www.derechoinformaticouna.blogspot.com
CALIFICACIÓN AUTOMÁTICA

La evaluación no es mencionada como una de las estrategias didácticas al principio; sin embargo, se considera de suma importancia tener presente lo que la informática puede hacer en este tema, y como redunda en un mejor desarrollo del proceso educativo y en el cambio de determinados parámetros, por lo que es necesario incluirlo en el escenario de las estrategias. El problema de la masificación que se sufre en la facultad tiene como consecuencia el poco tiempo que tiene un profesor para dedicarle a un alumno y a las pruebas que deba rendir. Rafael Tablas y Sastre[8] entiende que: "Es pues, urgente, investigar en las aplicaciones instrumentales de la informática, para conseguir elaborar programas de ordenador capaces de ser aplicados a la enseñanza en torno a estos tres objetivos fundamentales:

1) la calificación automática.
2) La simulación por ordenador.
3) La enseñanza programada."

Este autor entiende que la calificación automática otorgaría una serie de ventajas que mejoraría la calidad de la enseñanza. La labor de calificar, nos dice, es una de las más importantes que cumple el profesor, por la responsabilidad que conlleva. Con las pautas convencionales de evaluación el profesor deja de ser el Maestro que ayuda y orienta a sus alumnos, se convierte en un calificador, al cual el alumno ya no ve como un amigo. Con la calificación automática el profesor sólo tendría que fijar los criterios y parámetros. Y será el ordenador quien calificará, y lo hará manteniendo siempre el mismo nivel de atención y objetividad frente a los alumnos, sin que puedan influirlo, cansarlo o distraerlo. El profesor tendrá más tiempo para dedicar a crear o construir espacios y oportunidades de aprendizaje e investigación. Existen programas (desarrollado por el diferentes autores, como Rafael Tablas y Sastre) de evaluación que funcionan desde hace algunos años y han evolucionado hasta obtener rendimientos a plena satisfacción. El estudiante decide cuando está preparado para realizar la prueba. Se les ha permitido hacer un segundo intento por cada una de las pruebas en el supuesto de que se hubiera suspendido la primera. Para la calificación final solo se toma la mejor de las dos notas.

Cuando el estudiante entra al programa pulsa cualquier tecla y aparece un menú en el que se le solicita que pulse el número correspondiente al libro o artículo objeto de la prueba, de una lista que se ofrece en la pantalla. Luego se pasa a otro menú que solicita el capítulo o parcial correspondiente. De aquí vamos a una tercera pantalla que solicita los datos personales del alumno, tales como su nombre, y el grupo al que pertenece. A continuación el ordenador comprueba la veracidad de estos datos, así como las pruebas que ha realizado el alumno, informándole del resultado de las mismas. Por último la computadora presenta una pantalla en la que advierte que en unos instantes comenzará el examen para que el estudiante se prepare.

"El examen consiste en 50 preguntas que el ordenador selecciona de una forma aleatoria de un fondo que puede ser tan amplio como se quiera, generando la secuencia de las cincuenta preguntas a partir de una semilla que toma de su propio reloj cuando el alumno a terminado de introducir sus datos. De este modo, se produce una certeza absoluta sobre cuáles son las preguntas verdaderas y cuáles son las falsas, exigiéndose siempre el conocimiento del texto propuesto. Además, existe el mismo número de preguntas verdaderas como de falsas con lo que se elimina en parte, la posibilidad de aprobar contestando siempre verdadero en un supuesto de que el fondo contuviese un número mayor de preguntas verdaderas que de falsas, lo contrario también es cierto."[9]

Cada vez que el alumno se equivoca la computadora le advierte mediante el siguiente mensaje: "Su respuesta es incorrecta", al tiempo el computador actualiza el contador de errores (que siempre aparece en la pantalla) añadiendo uno al mismo. La calificación se calcula para los aprobados restándole medio punto por error y para quienes perdieron de acuerdo a la proximidad con la pregunta cincuenta. Este programa fue creado para medir el grado de comprensión de un texto determinado y, exige un verdadero conocimiento del mismo.

8. BIBLIOGRAFÍA

8.2. Bibliografía de Referencia

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ALFA-REDI “Revista de Derecho Informático” http://www.alfa-redi.org
AADAT “Asociación Argentina de Derecho de Alta Tecnología” http://www.aadat.org
Jus Navigandi: http://www.jus.com.br/infojur/
Informatiuqe Juridique: http://www.village-justice.com/informatique_juridique/index.html
Institute for Law and Informatics at the University of Lapland: http://www.urova.fi/home/oiffi/main.asp?id=9
LLM course in Information Technology and Telecommunications Law: http://itlaw.law.strath.ac.uk/
Master en Informática Jurídica: http://www.aptice.org/master/index.htm
Abogado Especializado en Derecho de Alta Tecnología:
http://www.uca.edu.ar/facultades/derecho/planesestudioderecho.htm#alta
Master en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información:
http://www.uc3m.es/uc3m/gral/TC/ESMA/ESMA17/esma17.html
Master en Comercio Electrónico: http://www.it.uc3m.es/e-master/
Programa de Actualización en Derecho Informático: http://www.mosaj.com.ar/ecomder/posgrado/cpe2001.htm
Maestría en Derecho, Ciencia y Tecnología de la Información: http://www.umsa.edu.ar/i_pgr.htm
Especialización en Derecho Informático: http://www.citynet.com.ar/fuca/Informatica.htm
Master of Laws in Information And Communication Technology Law:
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Master en Informática y Derecho: http://www.ucm.es/info/derecho/estudios/mid/index.htm
Direito da Informática: http://www.estig.ipbeja.pt/~ac_direito/dinfhome.html
Doctorado UNED en Derecho e Informática: http://www.uned.es/der-doctorado-unilad/
AHRB Research Centre for Studies in Intellectual Property and Technology Law:
Medidas de seguridad para comercio electrónico: http://www.esegi.es
Legal Aspects: http://europa.eu.int/ISPO/ecommerce/legal/legal.html
Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual: http://ecommerce.wipo.int/index-es.html
Econsumer.Gov: http://www.econsumer.gov/spanish/index.html
Sitio Gubernamental de E-commerce de Turkía:
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Ecommerce Law Source.Com(ECLS): http://www.e-commercelawsource.com/
OECD Guidelines for Consumer Protection in the Context of Electronic Commerce:
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Vocabulaire du commerce électronique:
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Comercio Electrónico Global: http://www.e-global.es/
Texto del proyecto alemán: http://www.telesec.de/sigveror.htm
Guidelines de American Bar Association: http://www.intermarket.com/ecl/
Pagos electrónicos: http://www.nacha.org/index.htm
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Legislación norteamericana sobre firma digital: http://www.perkinscoie.com/resource/ecomm/digsig/digsig.htm
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Informe Bangemann y Libro Verde: http://www.echo.lu
Ahoc Coalition de Compuserve, AOL, etc. respecto al copyright en: http://www.ahccoalition.org
Proyecto de modificación del Convenio de Berna (WIPO): http://www.wipo.org
Posición de SPA: http://www.spa.org
Posición de BSA: http://www.onnet.es/bsa
Copyright Act and Regulations: http://www.law.cornell.edu/uscode/17
Lanham Act (Trademarks): http://www.law.cornell.edu/uscode/15/ch22.html
Library of Congress, Copyright Office: http://lcweb.loc.gov/copyright
Copyright Registrations with Library of Congress: telnet://locis.loc.gov/
United States Patent and Trademark Office: http://www.uspto.gov/
IBM Patent Server: http://www.ibm.com/patents
USPTO and CNIDR Patents Database: http://patents.uspto.gov/patbib_index.html
Oppedahl & Larson Patent Law Web Server: http://www.patents.com/
Patent FAQ: http://www.sccsi.com/DaVinci/patentfaq.html
Intellectual Property Law Resources from the Cyberspace Law Cent: http://www.cybersquirrel.com/clc/ip.html
United States National Information Infrastructure Virtual Librar: http://nii.nist.gov/
The President's Information Infrastructure Task Force: http://iitf.doc.gov/
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Copyright Clearance Center Online: http://www.copyright.com/
The Patent Portal from Villanova Law School - links to patent: http://www.law.vill.edu/~rgruner/patport.htm
Digital Millennium Copyright Act (USA): http://www.loc.gov/copyright/legislation/hr2281.pdf
Proyecto de Software Libre (Peru): http://www.gnu.org.pe/proleyap.html
Software Libre: http://www.grulic.org.ar/proposicion/doc/referencias.html
Internet y el nuevo Código Penal (España): http://www.onnet.es/inf0012.htm
Computer Crime Squad – FBI: http://www.tscm.com/compcrim
BSA España: http://www.onnet.es/bsa
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FIRST: http://www.first.org
Prevención de delitos: http://mansci1.uwaterloo.ca/~msci604/604_95w9.html
Cybercrime: http://www.cybercrime.gov/
Web's sobre Delitos Informáticos: http://comunidad.derecho.org/plozano/webs_sobre_delitos_inform%e1ticos.htm
Convention on Cybercrime: Budapest, 23.XI.2001: http://conventions.coe.int/Treaty/EN/WhatYouWant.asp?NT=185
Delitos informáticos: http://www.delitosinformaticos.com/
Criminal Matters (Comunidad Europea):
http://conventions.coe.int/Treaty/EN/WhatYouWant.asp?NT=182&CM=8&DF=22/11/01Convention on information and legal co-operation concerning "Information Society Services":
http://conventions.coe.int/Treaty/EN/WhatYouWant.asp?NT=180&CM=8&DF=22/11/01
Additional Protocol to the Convention for the Protection of Individuals with regard to Automatic Processing of Personal Data, regarding supervisory authorities and transborder data flows:
http://conventions.coe.int/Treaty/EN/WhatYouWant.asp?NT=181&CM=8&DF=22/11/01Second Additional Protocol to the European Convention on Mutual Assistance in Criminal Matters:
http://conventions.coe.int/Treaty/EN/WhatYouWant.asp?NT=182&CM=8&DF=22/11/01Proposal for a Council Framework Decision on combating serious attacks against information systems (presented by the
Commission) eEurope 2002: http://cryptome.org/eu-antihack.htm
Carnivore: http://rhizome.org/carnivore/


[1] Lafourcade, Pedro. "Planteamiento, conducción y evaluación de la enseñanza superior". Kapelusz, Bs. As., 1974
[2] Delpiazzo, Carlos. "Información, Informática y Derecho". Amalio Fernández.

[3] Witker, Jorge. "Metodología de la enseñanza del Derecho". Temis, Bogotá, 1987.
[4] Witker, Jorge. Ob. cit. 3.
[5] Nerici, Imideo. "Metodología de la enseñanza". Kapelusz, México, 1980.
[6] Nerici, Imideo. "Hacia una didáctica general dinámica". Kapelusz, Bs. As. 1980.
[7] Nerici, Imedeo. "Hacia una didáctica general dinámica". Kapelusz, Bs. As. 1973.
[8] González Tablas y Sastre, Rafael. "Aplicación informáticas en la enseñanza del Derecho: reflexiones y métodos de calificación automática." Revista de Informática y Derecho. Tomo 4. Actas del III Congreso Iberoamericano de Informática y Derecho.
[9] Idem nota 8.

29 comentarios:

majo rivas dijo...

Comentarios y algo más…
Primero que nada pido licencia para: hacer comentarios sueltos, verán es domingo y es día de descanso intelectual, y también para hacerlo sin muchas solemnidades, me siento más cómoda escribiendo en forma “amigable”…
Con respecto a la información posteada en el blog
Les pido, en lo posible, que TODA la información pueda bajarse en formato de procesador de texto, por las siguientes razones:
1.- Muchos de los compañeros, incluyendome no podemos tener un acceso pleno a internet, navegamos en cibers o tenemos internet telefonico (dial up) por lo que cada minuto cuenta y es imposible leer relajadamente en esas condiciones
2.- La política de “cero material impreso”, quizas no sea la mejor para todos… primero porque muchos no tienen computadores, o si los tienen el tiempo libre no precisamente coincide con el tiempo frente a las máquinas, algunos alumnos leen en tiempo libre, mientras viajan en el bus, mientras esperan en una secretaria en el palacio, en filas, en el baño… en fin, entenderan la idea, y para eso necesitamos materiales impresos
3.- Estar por mucho tiempo frente a los monitores, aun siendo gratis y teniendo tiempo libre para estar frente a ellos, es un problema de salud… cansa los ojos y nos deja un poco más ciegos a los que ya lo somos…
4.- Aunque les parezca romántico, chapado a la antigua y prehistórico, aún sabiendo que tenemos la versión electronica de algo, muchos de nosotros disfrutamos más leyendo, subrayando y pintando los artículos y los libros…
Si toda la información estuviera en formato de texto nos ahorrarian mucho tiempo, porque ya estuve un buen rato bajando y tratando de formatear decentemente los artículos del blog, y se pierde un muucho tiempo en justificar, alinear, dar un formato agradable a la vista… y siendoles bastante sincera, es un poco desesperante el blog… los articulos parecen demasiado extensos, por ser demasiado angostos…

majo rivas dijo...

El desarrollo de las clases…
Advierto que la licencia que solicite es permanente…
Acerca del desarrollo de clases disiento un poco… Admiro y respeto la intención de hacernos razonar, que las neuronas estén en permanente sinapsis, y hasta apoyaría inyección de yodo intravenoso, pero hay algunos inconvenientes…
Primeramente la existencia de un programa de estudios, sea bueno o malo, nos debería guiar a un desarrollo de contenido más o menos específico, y hasta ahora si bien hemos hecho ejercicios de razonamiento y aplicación, creo que hay algunos conocimientos con respecto a la informatica que deben ser nivelados y así las asimetrías serían menores…
Segundo, también respeto mucho la iniciativa del centro de investigaciones de realizar la encuesta política, pero teniendo en cuenta la carga horaria de la asignatura, creo que deberíamos aprovechar más el horario para desarrollar lo propio del derecho informatico, y siendo muy sincera, ya lo he comentado con uno de los auxiliares, me siento en cierta forma “utilizada” para las encuestas, más que colaborando por motus propio, y creo que el sentimiento es compartido por muchos compañeros…
Tercero, creo que nadie más que nosotros mismos sabe por lo que hemos pasado con el plan semestral, y es por eso que muchas veces ya estamos con las orejas y los ojos bien atentos… Nos hemos vuelto de fierro y exigentes, exigimos a todos los profesores: asistencia, que nos evaluen en forma objetiva, que desarrollen los programas, que nos respeten y que olviden los vicios que aprendieron con el plan anual, maquillar planillas, adulterar asistencias, no mostrar los exámenes y no desarrollar las clases y solo venir a discursear de ninguna manera es aceptado con sumisión por muchos de nuestra generación…
Por las razones de arriba, si bien me agradan los profesores y auxiliares de la asignatura, prefieron no guiarme por la intuición y pedirles que nos acompañen en el cambio que queremos lograr… y sinceramente me preocupa que la forma de evaluar a decir de los encargados de la catedra sea a “ojímetro”, según quien colabore en el blog, o según la participación… quien mide la participación? Quien se acuerda de todos los que intervienen en la clase? Espero no ser repetitiva, pero ya hemos tenido problemas, y grandes problemas con profesores que de boca para afuera aparentaban ser lo máximo, y luego nos dieron lecciones de vida, de las menos agradables….

majo rivas dijo...

va con buena onda, eh! bon weekend!

Carlos Gustavo Becker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Gustavo Becker dijo...

Con respecto al comentario de la compañera Maria Jose, me adhiero en el sentido de que seria realmente interesante ligar los ejercicios intelectuales que realizamos en clase con el desarrollo del programa. Porque, por más buenas intenciones que tengamos de realizar clases dinamicas e innovadoras, no creo una buena idea despegarse tanto de lo ordenado como programa de estudio por la Facultad, es decir, debemos terminar el semestre con algún contenido TEORICO en nuestras cabezas. Para eso está el programa elaborado. Por lo demás, aprecio el empeño que pone el profesor y todos sus asistentes para despertarNOS y hacer clases más dinámicas e interesantes... eso, en una Facultad donde los profesores raramente se preocupan por los alumnos... es digno de reconocer.
ASi mismo, sugiero la impresion de los materiales de esta pagina y fotocopiarlos, para que les llegue a mas compañeros, y fijar fechas de parciales para poner en movimiento a los compañeros para que empiecen a estudiar la materia. Muchísimas gracias. Carlos G. Becker

Aldo Coronel. dijo...

Buenas, antes que nada me gustaría pedirles que no se molesten por algunos comentarios que deseo realizar, después de todo creo que son críticas constructivas que nos ayudará a crecer como personas y a ustedes a tener en cuenta algunos aspectos.

· El hardware
· El ordenador y sus partes
· Elementos generales
· Sistema operativo
· Lenguajes de programación
· Que es la cibernética
· Comisión de delitos informáticos.

Me gustaría que empiecen a desarrollar el programa, se ve bastante interesante y hasta seductor el hecho de realizar juegos que ayude a la agilidad mental “en horas de clase”; pero por otro lado deben tener en cuenta que dentro de la facultad existe una normativa y se exige al profesor llevar un proceso durante el semestre y repito DEBEMOS DESARROLLAR EL PROGRAMA Y METERNOS DE LLENO EN LO QUE CORRESPONDE.

No me parece correcto que destinen horas de clases a proyectos electorales (ENCUESTAS) es un tema atrayente que en este momento a la mitad mas uno nos interesa; pero como dije antes DEBEMOS DESARROLLAR EL PROGRAMA.

El día viernes 28 de marzo del corriente el profesor dio las indicaciones generales a tener en cuenta para el semestre, sistema de evaluación, etc. y me parece que la forma en que quieren calificar al alumno (por los comentarios que envíe a la página y lo que aporte en clase) esta totalmente fuera de contexto, a lo que voy concretamente es que están queriendo utilizar un método poco práctico y bastante subjetivo, el proceso carece de un mínimo de objetividad, tratemos de que la masa estudiantil acceda a este medio para dejar opiniones y acercarse mas a la materia en si y no hacer que los mismos se VEAN OBLIGADOS para quitar buenas notas.

Particularmente trabajo 10 horas al día como muchos compañeros, y con mucho sacrificio llevamos la carrera, debemos cumplir con muchas cosas, y una de ellas es la facultad, una de ellas es DERECHO INFORMATICO, les felicito por la iniciativa que tienen, hablo concretamente por los trabajos realizados en el CENTRO DE INVESTIGACIÒN pero les recuerdo que muchos compañeros (me incluyo) no pueden asistir por que es humanamente imposible debido al horario en que hacemos oficina, espero que a todos nos tengan en cuenta independientemente al problema de cada uno.



Aldo José Coronel Caniza.
5º Semestre Turno Noche
e-mail: aldo_coronel@hotmail.com

Aldo Coronel. dijo...

Señores tengo un juego bastante interesante que me gustaría mostrarles, la verdad es que cuesta resolver.
Lastimosamente trabajo hasta tarde y no puedo llegar a la facu antes de las 18:00 pero ya me voy a hacer de tiempo para llegar a ustedes.

Aldo Coronel. dijo...

Un problema que tuve dias pasados. .

Le encueste a unos compañeros de trabajo que de casualidad estudian tambien en "NUESTRA QUERIDA CASA DE ESTUDIOS" especificamente de NOTARIADO NOCHE y ustedes no se imaginan como relincharon .

A lo que quiero llegar es que la gente sigue y va a seguir asociando lastimosamente seccional, y otras cosas CON DERECHO UNA, YA que me dijeron cosas como;

Y que les importa "a ellos" por quien voy a votar.
Que rompe bolas son los del "centro de estudiantes", "esa facu llena de colorados" y cosas como esas, que nada tienen que ver.


En fin la intenciòn es lo que cuenta.

Aldo Coronel. dijo...

SALUDOS CORDIALES.

Daniel Báez dijo...

En relación al desarrollo del programa comparto la opinión del compañero Aldo Coronel, el programa se ve bastante interesante y me gustaría comenzar a aprender sobre los temas de dicho programa.
Con respecto a la respuesta del profesor sobre este punto (respuesta que dio a la clase el viernes pasado) creo que su postura tiene cierta veracidad, pues la informática avanza a pasos agigantados y seria poco útil aprender hoy algo, y que en el momento de ejercer la profesión lo que aprendimos ya sea obsoleto, por ejemplo el programa de estudio habla de dispositivos de almacenamiento de datos y solamente menciona al disco duro y el diskette; sin mencionar a los CDs, Pen-Drives (creo que así se escribe vd?), etc.
Pero, en preguntémonos ¿que ciencia no avanza?, ninguna ciencia es estática, por ello aquellos dedicados a el área digital se informan, no solo con post-grados, masterados, etc., sino también leyendo revistas, periódicos, y demás materiales referentes a su materia, en muchas ciencias lo que se aprende en los primeros años de la facultad , al momento de ejercer la profesión ya es obsoleto, por eso los médicos tienen que rendir exámenes periódicos para poder seguir ejerciendo la profesión,; mi punto es: que NO pretendemos salir de la clase de de derecho informático sabiendo todo lo necesario para ser pioneros en la redacción de códigos que contemplen las particularidades de los hechos relacionados con la Informática, como tampoco pretendemos terminar Penal 2 y comenzar a presentar denuncias en la fiscalía, solamente pretendemos conocer los principios básicos de la materia, para así poder comprender los avances de la informática que surgen cada día, esto es, tener sencillamente la base de la ciencia, cosa que creo que el programa pretende.
Además la universidad Nacional de Asunción emitirá un certificado (el título) que dice que como sus alumnos desarrollamos todo el programa, cosa que hasta ahora no empezamos a hacer.
Por ultimo quiero aclarar que este comentario es sin animo de crear controversia y espero lleguemos a un acuerdo para poder subsanar todas las dudas e inconvenientes.-

Gustavo Daniel Báez Vera
CI.Nº 3212576
gdanibaez@hotmail.com
gdanibaezmuchacho@gmail.com

martin dijo...

Bueno, por lo que veo... la temática del blog de la cátedra quiere competir contra Google.com, en algo así de "quien tiene más".

Si la idea es aglutinar información, bueno… creo que el cometido va a la envidia de cualquier "boot de búsqueda".

Y debería pensar que esto es dinámico? y aun más... que "esto" pretende reemplazar "horas cátedras".

Señores, hoy en día las web son diseñada en base a "arquitectura de contenido" y parámetros de "Usabilidad y multifunción", lo que este ameno y gratuito blog sería incapaz de brindar.

Pero la síntesis del pensamiento es el siguiente: Buscamos “algo” como alumnos, que no nos están pudiendo dar como docentes.
Y no seria un crítica sana sin un aporte constructivo así que va mi aporte: http://www.apadit.org.py/ podríamos empezar por acá.

Saludos y éxitos.

Pd.: Favor respetar la libertad de expresión y no censurar opiniones.

martin dijo...

porqué majo tiene foto en su nick? jajaja mm....

Daniel Báez dijo...

Tengo varias consultas, en primer lugar, en que parte de las "Propuestas de Actividades de Extensión Universitaria" aparecen las encuestas?, es notable la cantidad de personas que realizan la encuesta desde que se considera "trabajo practico", particularmente presente tres formularios de tres encuestados diferentes, ya no pienso presentar encuestas, debido a que según la ley electoral, esta prohibida la difusión de encuestas de opinión durante los 15 días anteriores a las elecciones, y estamos a menos de 10 días de las elecciones.
Ahora bien seria interesante saber cuantos de nuestros compañeros tienen acceso a Internet, así poder evaluar la participación en este foro.

Muchas gracias
Gustavo Daniel Báez Vera
CI Nº 3212576

Osvaldo Raul Caceres dijo...

Buenas Tardes
Esta es mi primera incursión en el blog, y me gustaría expresar a través del mismo algunos puntos de vista sobre la cátedra.
1- Considero interesante la propuesta del equipo que lleva adelante esta cátedra, ya que buscan en cierta forma desarrollar la teoría constructivista del aprendizaje
2- Lastimosamente nuestros esquemas mentales distan mucho de esa teoría, ya que la educación en nuestra intituciones de educación escolar básica y de nivel medio, es direccionada, teniendo al docente como principal actor del proceso enseñanza - aprendizaje, lo cual en un nivel superior como el universitario se pone de manifiesto cuando el alumno no tiene la capacidad de llevar adelante un proceso sin la ayuda de algún material escrito.
3- Además hay que considerar que vivimos en uno de los paises cuya población tiene muy poco acceso al INTERNET, lo cual vendría a agravar aún más esta situación de incertidumbre que se vive en nuestro curso.
4- a partir de estas consideraciones suguiero buscar entre todos un punto de equilibrio, en el cual se fusionen el conductismo y el constructivismo
Muchas gracias por el espacio

Jose Shavkosky dijo...

Buenas tardes; estoy de acuerdo con el punto 4 del comentario de OSVALDO CACERES.

Jose Shavkosky dijo...

Buenas tardes; PROFESOR aqui te envio la tematica del juego que le comente el viernes al termino de la clase.

Le sugiero que consiga 28 clip y arme un cuadrado, con 3 filas y 3 columnas, en cada grupo coloque 3clips y en uno 4.

Usted tiene que lograr que sumado los 3 grupos de las filas y columnas como tambien en forma diagonal sume (9) pero tiene 28 clavos.

El calculo es 3*9=27
Donde ubicamos el clavo que nos sobra?

Ref: clavo = clips.

majo rivas dijo...

eduardo martin hillar olmedo!! vos nio sos un haker y no pillas que podes ponerle foto a tus comentarios simplemente subiendo una a tu perfil... jaaaa! i can't believe it, te gane en algo que tenga que ver con informática!
y bueeee.... por lo menos una vez en la vida...

martin dijo...

Majito.. pasa que no se usar "recursos gratuitos" por eso nomas.. jajajaj.. gracias pille como va la onda..! myspace ya me forzó a mi =(

Rodrigo R. dijo...

yo tb quiero mi fotoo..., me encanta lo de los jueguitos, parece re sicología estudiantil algunos ya los jugue en colegio...
Bueno volviendo al tema, el programa esta buenisimo, el campo de la informatica es nuestro presente, y los delitos cometidos en ellos tb.. Me gustaría saber cuando se desarrollaría el programa, o por lo menos la clase se adecue a el, ya que en semestres anteriores tuvimos millones de problemas por que tuvimos profesores que seguían con el programa del plan anual que no iba con nada al semestral y a la hora de rendir nosotros teniamos que ingeniarnos para estudiar

Rodrigo R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo R. dijo...

me había olvidado:
Sugerencia..
el mecanismo de grupos es muy bueno, pero en uno de 18 a 20 personas poseer una hojita de 10cm * 4cm para todos sería imposible desarrollarlos.
Los temas estudiados fueron excelentes ya que se adecuan a la realidad si en el futuro utilazamos el mismo metodo, no creo que los compañeros se molesten en pagar 100gs.por un simple hojita asi tendriamos un mejor desarrollo (ya que tuvimos examenes de 2 paginas por 1000gs.)

Unknown dijo...

Buenas, me gustaría contarles antes que nada que estoy visitando este blog en medio de mi receso en mi trabajo, van 3 dias que hago lo mismo y todavia no he podido leer todas las informaciones que contiene el blog; comparto totalmente la opinión de la compañera maria josé al decir que no podemos estar demasiado tiempo frente a la computadora, por los muchos motivos expuestos y diferentes para cada caso, en el mío, porque trabajo 10 hs. y no dispongo de internet en mi casa, por lo que ir todos los fines de semana a un cyber a estar horas no es una opción considerando que no es gratis! (Va con onda!)
Me gustaría que las informaciones que aquí se publican se dieran a conocer a los compañeros en clases, puesto que son muy interesantes y nos sería de gran ayuda el poder tener acceso a estas informaciones en clases. Por otro lado, el programa de estudios me parece bastante interesante, y me gustaría que por lo menos algunos ítems del programa sean desarrollados en clases, de tal forma a tener aunque sea una base acerca de este derecho tan interesante. Esta sería la mayor inquietud que deseo transmitirles, el pedido de que se desarrollen los ítems del programa en clases, debido a las limitaciones que tenemos para el acceso full a internet, sería muy conveniente que podamos apreciar y debatir todas estas informaciones en horario de clases con todos los compañeros, pienso que de esta forma retendríamos mucha más información y aprovecharíamos más las pocas horas de cátedra de las que disponemos.
Quisiera escribir más comentarios, pero se termina mi receso! Espero poder volver a escribirles nuevamente. Saludos...
Patricia Hermoza

Aldo Coronel. dijo...

BUENAS TARDES A TODOS, LES COMENTO QUE ESTOY DEJANDO DE ALMORZAR PARA VENIR A VER QUE HAY DE NUEVO POR AQUI PORQ NO TENGO INTERNET EN CASA Y COMO DIJO PATRICIA TAMBIEN TRABAJO.

PROFESOR EUGENIO Y EQUIPO, EHH SI LE HECHARON UNA LEIDA EXPRESS A TODOS LOS MENSAJES QUE DEJARON LOS COMPAÑEROS Y QUITARON SUS PROPIAS CONCLUSIONES, QUE ESPERAN PARA EMPEZAR A DESARROLLAR EL PROGRAMA?
LA DIDACTICA QUE IMPLEMENTAN ES SENCILLAMENTE MALA, NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE USEN HORAS CATEDRAS PARA HABLAR DE PROSELITISMO PARA ESO SE DESTINA HORAS ESPECIALES, SI SE PONEN A PENSAR HAN PASADO PRACTICAMENTE DOS MESES Y QUE HICIMOS? PARA MI ES TIEMPO PERDIDO, PORQ EN CASA TENGO UN PROGRAMA QUE LA FACULTAD ME DIO Y YO NO SE NI SIQUIERA QUE ES UN CACHE, PERO NO, SU EQUIPO YA ESTA ARMANDO GRUPOS PARA DEBATIR SOBRE EL DERECHO INFORMATICO EN CUBA Y COMPARAR CON NUESTRA LEGISLACIÓN SIENDO QUE LOS MUCHACHOS NI SIQUIERA ESTAN CONTANDO CON UNA PC EN SU CASA Y LO PEOR DE TODO ES QUE EN LA FACULTAD TAMPOCO HAY PORQ SUPUESTAMENTE NO HAY PLATA PARA PAGAR HORAS EXTRAS Y EL ENCARGADO DE LAS COMPUTADORAS DE LA BIBLIOTECA SE QUEDA HASTA LAS 4.
YO COMO ESTUDIANTE LES EXIGO QUE USTEDES ME ENSEÑEN LO QUE DICE EL PROGRAMA, LES EXIGO QUE PONGAN EN CLARO EL PROCESO A SEGUIR Y LES EXIGO QUE AL EMPEZAR LA CLASE ESTEEMOS EN FILA Y DESARROLLEMOS LO QUE REALMENTE ES DERECHO INFORMATICO.

NO ME GUSTA PARA NADA LA FORMA EN QUE CALIFICAN AL ALUMNO, ES MUY "MISTERIOSO".
QUIERO QUE ME DIGAN YA EN QUE CONSISTE LA EVALUACION DE ESTE SEMESTRE TRABAJOS PRACTICOS, PARCIALES.

POR FAVOR COMPAÑEROS PONGANSE LAS PILAS , NO DEJEMOS ESTO ASI PORQ LOS UNICOS PERJUDICADOS SOMOS NOSOTROS, LA NORMATIVA DE LA FACULTAD NOS AMPARA Y TENEMOS TODO EL DERECHO DEL MUNDO A EXIGIR Y POR SOBRE TODO A APRENDER.

ESPERO QUE TENGAN Y MUY EN CUENTA ESTO QUERIDO PROFESOR.

HASTE ENTONCES.

Daniel Báez dijo...

Algunas preguntas:
-¿Cuando vamos a desarrollar el programa?
-¿Como vamos a realizar los trabajos que el profesor exige, si no tenemos los conceptos más básicos?
-¿Por que el profesor no quiere desarrollar el programa? ¿Por incapacidad? ¿Porque el programa no es adecuado?¿cuales son esos motivos? (el silencio deja mucho a la especulación)¿por que si le consultamos sobre este tema siempre responde con una respuesta que no resiste el minino análisis?
-¿Por que el Profesor o su equipo nunca escribe ningún comentario en el blog?
-¿Quien del equipo docente de la cátedra esta académicamente preparado para dar la clase, mi punto es: ¿Hay algún abogado o Doctor en leyes en ese equipo docente? o algún perito en la ciencia Informática?
Me gustaría decir que me despido esperando una respuesta, pero hasta ahora no tuve ninguna, así que seria ridículo esperar una respuesta.
Aclaración: estas son preguntas, no son afirmaciones, y si alguien se siente ofendido, ya no es mi problema.
Att
Daniel Baez Vera
CI 3212576

Aldo Coronel. dijo...

Che dani realmente como dijiste, parece que escribimos al santo cohete, porq hasta hoy dia ni siquiera recibí una respuesta en mi mail, y tenes razón viejo, cuando le preguntamos al profesor sobre el programa y desarrollo de clases, siempre va por la tangente y nunca a lo que preguntaste.
Es una lastima.

Saludos Cordiales.

Aldo Coronel. dijo...

COMPAÑEROS RECUERDEN QUE...

TENEMOS DERECHOS, NO TENGAN MIEDO DE EXPRESAR SUS INQUIETUDES.


"NO SE QUEDEN CALLADOS!!!!!!!!!"

martin dijo...

Y bueno... esto ya esta llegando al COLMO... y seguimos criticando... y pidiendo lo mismo... creo que en años jamás un grupo de alumnos pidió tanto algo tan simple como "Desarrollen el programa" así que esto es histórico y estoy muy seguro que al Consejo Directivo les parecerá interesante.

Por mi parte es una de mis últimas participaciones a este Blog.

1- No comparto la Didáctica de desarrollo de clases.

2- No comparto el uso del "blog spot" es de lo más informal.

3- El trabajo de la Encuesta NO TIENE NADA QUE VER CON LA CATEDRA y nos están ROBANDO horas cátedras.!

Rodrigo R. dijo...

Ahora el tema como y cuando rendiremos??
La Dirección Academica les exige el tema de asistencia y desarrollo de programas a los demás profesores, el caso más reciente fue el del profesor de Penal II que semanas atrás había protestado por las observaciones que Dirección Academica le aportaba a su Cátedra..
Pensaba irme a dar clases de Informatico a la tarde, pero ahora sería inutil ya que han desarrollado netamente el programa, y nosotros?
CUANDO EMPEZAREMOS???? YA HAN PASADO DOS MESES DE NADA Y SE APROXIMA EL TERCERO

Raúl Cáceres Galeano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.