viernes, 29 de febrero de 2008

FORO DE CONSULTA SOBRE DERECHO E INFORMÁTICA

TEMA: PROSPECTIVA DEL DERECHO INFORMÁTICO (Ensayo)
AUTOR: Prof. Eugenio González
Director del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la FDyCS
El Derecho Informático no puede, aunque se deseara, formar parte de los departamentos jurídicos o de normatividad tradicionales, debido a las destacadas diferencias que a continuación se describen como particularidades de la materia, para realmente ser eficaz:
· Su cronología de acción actúa antes de que ocurra el derecho vigente, en la presente etapa.
· Su campo de investigación es internacional en la búsqueda de consensos aplicables en interacción con otros países y respetuoso, también, de leyes nacionales.
· Su herramienta principal es el estudio de Derecho Comparado.
· Sus fuentes de información generalmente no pueden ser los libros, porque su investigación se sitúa antes de que estos sean publicados. La mayoría de las veces serán sus fuentes de información las revistas especializadas o los documentos y memorias de los congresos en materia de Derecho Informático.
· Su medio de conseguir información es siempre desarrollado con el manejo de otros idiomas además del español, debido a la cantidad necesaria de publicaciones leídas, para poder llegar a conclusiones safias o sabias.
NOTA: El número de publicaciones especializadas en español, es muy bajo, casi nulo.
· Lo que busca el Derecho Informático es el diseño y justificación de estructuras nuevas o corregir las ya existentes sobre los principios particulares de la constitución del país que se trate.
· Sus metas se encausarán, además de hacer que se expresen en un dinamismo jurídico posible, también a provocar FIABILIDAD en la estructura que se proponga o se corrija.
· Sus fines serán siempre de orden público y de interés social.
· Sus realizaciones deberán probar efectividad encaminada hacia lo siguiente:
a. Respetar y hacer respetar al ser humano como sujeto de derecho.
b. Respetar y hacer respetar, también, a las personas morales de las empresas, como otro sujeto de derecho.
c. Promover la demanda de bienes y servicios informáticos.
d. Apoyar y propulsar, con las estructuras jurídicas que sugiera, a la industria nacional de bienes y/o servicios informáticos.
e. Procurar primordialmente el allanar la interacción con otros países en el comercio de los bienes y/o servicios informáticos.
f. Tender, por medio de las estructuras que proponga, a evitar el desempleo y también a promover la capacitación constante de los elementos activos en la comunidad informática.
g. Buscar estructuras legales que eviten la fuga de divisas.
h. Incidir, con la herramienta jurídica posible, para que se definan estructuras a fin de evitar la dependencia informática del exterior.
i. Evitar transgresiones a la Constitución del país al modelar las estructuras que proponga.
j. Sostener el principio de JURIDICIDAD (Este elemento encierra la norma jurídica de ser respetado en Derecho).
Lo anotado anteriormente comprende los fundamentos y principios en los que basa su acción el Derecho Informático. Consecuentemente, es importante visualizar lo que puede aportar el área de Derecho Informático a la creación y difusión de la política informática, como un mecanismo de servicio y apoyo en la toma de decisiones, para determinar el rumbo de esa misma política, apoyándose en la factibilidad legal:
a. Sentar las bases para crear estructuras nuevas o corregidas que sean sanas en la práctica informática.
b. Hacer posible proyecciones sensatas, basadas en consenso internacional y nacional.
c. Apoyar legal y certeramente a las actividades programadas dentro de las estructuras propuestas.
Del Derecho Informático se ampararán y a su vez formarán sub-áreas del mismo:
a. La Informática Jurídica.
b. La Informática Médica.
c. La Informática Legislativa.
d. La Informática Parlamentaria. etc...
CUANDO LA ESTRUCTURA EN DERECHO INFORMÁTICO, ESTE VIGENTE:
· La Ley enmarcando a la informática dentro de un estado de Derecho, provocaría aumento en la demanda interna de servicios informáticos, disminuyendo la fuga de divisas y el desempleo.
· El Derecho enmarcando a la informática agilizaría la capacidad en la toma de decisiones, al basarse en el criterio jurídico adecuado y permanente en su estructura.
· Para la desarticulación provocada en los varios campos de trabajo en todos los órdenes existentes, por la informática y aún dentro de ella misma, el único balancín posible resulta ser el Derecho.
· La infraestructura jurídica para la informática se ofrece como propulsora para el desarrollo.
· Propiciar agilidad operacional en un marco jurídico esclarecerá la comprensión de manifestaciones y efectos en informática y en la sociedad, ya que el consumidor de información posiblemente querrá derechos más explícitos para poder exigir responsabilidades.
· Tarea jurídica e informática entrelazada tendrá que efectuarse para actualizar tratados internacionales en vigor y también para la creación de algunos inminentes en informática, como resulta ser la informática por medio de satélites.
· Se hace patente la necesidad de un renglón para la investigación jurídica e informática, con incidencia nacional, pero abocado para interactuar dentro de los organismos internacionales y con el enfoque jurídico necesario.
· Habría de ser factible el identificar varios centros de excelencia de investigación en los países sobre Derecho Informático, primordialmente, en aquellos que buscan el desarrollo.
· El objetivo en el apartado anterior, solamente se alcanzará con investigación jurídica, la que haría también posible el establecer medidas preventivas y correctivas tanto como el poder asegurarse de que la inversión extranjera, efectivamente, se realiza en beneficio del país y dentro de la ley.
· El programa de fomento a la industria nacional de informática se prevé relacionado con los lineamientos jurídicos, para lograr el que la independencia del exterior, y aún de las empresas transnacionales sea menor cada vez.
· La coordinación de soluciones en Derecho e Informática, y orientadas hacía el bien común, indudablemente beneficiaría al sector productivo, incluyendo un ensanchamiento en las tareas de investigación en la interdisciplina de ambas materias y también en la promoción industrial doméstica basada sobre principios descubiertos en esa investigación y con óptima posibilidad exitosa.
· El manejo eficiente del producto informático, su promoción, aceptación, comercialización y fomento, tratándose de producto nacional para uso doméstico, pero también proyectado al tapete internacional, solamente podrá realizarse dentro de un marco jurídico y con los resultados de estudios en Derecho Comparado con otras naciones para alcanzar la certeza de mercado.
· El período de gestación de soluciones indica que la búsqueda jurídica apremia, en referencia con diversas esferas implicadas en el proceso integral de la informática y para conservarse los países como una célula social con cultura y proyecciones propias, además de un comercio posible y depurado, dentro del marco internacional.
§ Propiedad industrial
§ Patentes y marcas
§ Derechos de autor
§ Organismos internacionales
§ Conflictos de leyes entre países
§ Interacción comercial internacional
§ Importación, exportación, reexportación
§ Leyes antimonopolio
§ Criterios y prácticas sobre antimonopolio
§ Flujo de datos transfronteras
§ Privacidad
§ Delito informático
§ Normas para seguridad “in situ” de los centros de cómputo
§ Posible integración de la Informática Jurídica
§ Sujetos de derecho en informática
§ Interrelaciones de las funciones públicas con efectos jurídicos respecto de la información
§ Clasificación de datos por su grado de peligrosidad para el país, al convertirse en datos trans-fronterizos.
Podríamos abundar anotando otras áreas también importantes para el Derecho Informático, pero en el inicio de este trabajo, las mencionadas se ofrecen como de mayor prioridad.
Ofrezco a los lectores, parafraseando el pensamiento de Benito Juárez (escrito en un libro de bronce en el Palacio Nacional de la Ciudad de México).
"Si por nuestra debilidad no podemos arrojar fuera de nuestro entorno lo que nos agobia, dejemos siquiera vivo nuestro derecho, para que las generaciones que nos sucedan los recobren, pésimo sería privar a nuestros hijos un buen Derecho".
CONSIDERACIONES JURÍDICAS:
· El estudio del sujeto universal en Derecho, el ser humano, confrontado con los distintos sistemas jurídicos internacionales presenta amplias perspectiva para extraer el rico contenido del Derecho, en lo que a información se refiere y enriquecer también al ser humano.
· Parece necesario plantearse cuál será la perspectiva pública de la informática en todos sus detalles, para seguir su flujo y acceso, basándose en una realidad propuesta y no, por el contrario, impuesta.
· La creación de un centro, con la debida personalidad jurídico-administrativa en Derecho Informático, sería deseable para enfocar y abarcar todas las articulaciones interrelacionadas de la informática y el Derecho en su contexto de problemática internacional, para ser posible el impulso a exportación de bienes y/o servicios informáticos.
· La propiedad de la información más y más está significándose en el área internacional, como la pertenencia del poder, el único mejoramiento posible a este hecho resulta ser el Derecho, por lo que este reclama apoyo para la investigación, ya que permitirá una mayor correlación entre legislación y sucedidos comerciales.
· Hasta la fecha se ha preferido estudiar la vertiente de las relaciones jurídicas privadas, tales como el derecho del individuo, el de los profesionales de la información, el de las empresas informativas.
· No cabe duda que será necesario un planteamiento de la perspectiva para la función pública jurídico-informática y, desde luego, sin obviar las relaciones privadas.
· La transferencia de lo personal a lo público y viceversa, tiene un interés comunitario y una finalidad para que la sociedad en su conjunto se vitalice y perviva dentro del vínculo social de intercomunicación. Para hacer sana esta interacción es necesario cruzar el puente del derecho.
Se prevén las normas jurídicas en su caracterización óptima para hacer funcional al Derecho Informático: como aquella observancia ineludible general y de ese modo obtener el principio normativo-jurídico que pueda ser pivote no tan sólo a la internacionalización, también para favorecer la posibilidad de integrar a la industria nacional de los Estados.
El pensamiento jurídico es por esencia un sistema evidencial por lo que tendrá que concluirse: que el problema jurídico a resolver, y con el objeto de crear una nueva rama del Derecho, habrá de basarse en la ordenación de un conjunto de evidencias en lo informático, para que el pensar jurídico fundamentado de esas evidencias informáticas de repercusión legal conduzcan al descubrimiento del Derecho Informático en una legislación específica que lo haga vigente.










4 comentarios:

Daniel Báez dijo...

Me gustaría resaltar la relación de la Propiedad industrial que incluye el área de Patentes y marcas, en el área de Marcas comerciales en particular se utiliza la informática Jurídica, pues la Dirección de la Propiedad Industrial dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, utiliza un sistema de búsqueda completamente informatizado, pues la DPI (Dirección de la Propiedad Industrial) como órgano encargado de Aplicar la Ley 1294/98 "de Marcas" tiene la facultad de "denegar el registro de una marca idéntica o muy semejante a otra para el mismo producto o servicio"(Art. 6), y considerando que existen actualmente como 100000 Marcas registradas (distribuidas en 45 clases de servicios y productos), seria una tarea casi imposible examinar las denominaciones de todas las marcas registras, considerando la gran cantidad de marcas solicitadas a diario; pero dicha labor se facilita, y por sobre todo se agiliza reduciendo los costos a través de un sistema informático en donde las marcas registradas se encuentran clasificadas según los productos y servicios que desean cubrir, además de estar clasificadas en su caso los logotipos de marcas. Es de resaltar también la validez como medio probatorio que posee dicho sistema informático.

Gustavo Daniel Báez Vera, 5to Semestre Turno Noche

Daniel Báez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
santiago paredes dijo...

buenas me gustaria saber a cerca de la propiedea inteleccual como se puede obtener o asimilar un producto si que sea necesario tener patentes

santiago paredes dijo...

necesito saber cuales son los delitos informaticos mas comunes en esta epoca y que se esta haciendo para contrarestarlos